Oriol Junqueras y Raül Romeva. Efe

Junqueras y Romeva saldrán de prisión tres días a la semana para trabajar

Les aplican el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario que permite flexibilizar el régimen en la cárcel, pese a que ambos están clasificados en segundo grado

cristian reino

Barcelona

Jueves, 27 de febrero 2020

Oriol Junqueras y Raül Romeva, condenados a trece y doce años de prisión por un delito de sedición, ya tienen la autorización de la prisión de Lledoners, en Barcelona, para salir del penal tres días a la semana para ir a trabajar. Según informó este ... jueves la Consejería de Justicia, Junqueras y Romeva podrán disfrutar de un régimen de semilibertad, en aplicación del artículo 100.2 de la legislación penitenciaria, y abandonar la cárcel seis horas al día durante tres jornadas semanales, con la obligación de regresar a la prisión a dormir. El pasado octubre, el Tribunal Supremo condenó a nueve de los dirigentes del 'procés' a penas de prisión de nueve a trece años. Siete de ellos (todos menos Jordi Turull y Josep Rull, que recibirán la autorización en breve) han obtenido ya el permiso para acogerse al 100.2, una medida que autoriza cada cárcel y es de aplicación inmediata, aunque el fiscal puede oponerse y dejar en manos del juez la decisión definitiva. Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, Quim Forn, Carme Forcadell y Dolors Bassa salen de lunes a viernes para trabajar o realizar labores de voluntario.

Publicidad

La Fiscalía, no obstante, se opone a la salida de los presos en virtud del 100.2. El Ministerio Público ya ha expresado su opinión contraria en los casos de Forn, Cuixart y Sànchez. Días atrás, criticó en uno de sus escritos ante el juzgado de vigilancia penitenciaria a la Generalitat, titular de las cárceles en las que están presos los reos del 'procés', pues considera que el 100.2 se está aplicando como un tercer grado encubierto y amenaza con acudir al Supremo.

El fiscal superior de Cataluña afirmó este jueves que ve razonable denegar los permisos a los presos del 'procés'. Según Francisco Bañeres, «no es frecuente» en condenas tan largas como las que tienen los secesionistas que puedan tener beneficios penitenciarios en un término tan corto de cumplimiento de condena.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad