Secciones
Servicios
Destacamos
Oriol Junqueras se ha lanzado este sábado a por la presidencia de Esquerra llamando a la unidad, en el mitin central de su candidatura, a una semana del congreso del partido, en el que la militancia elegirá una nueva dirección.
Junqueras, presidente de ERC durante ... 13 años, hasta que cesó el pasado mes de junio tras la debacle de los republicanos en las elecciones catalanas, que pasaron de 33 a 20 escaños y perdieron la Generalitat, aspira a volver a llevar las riendas de la formación en los próximos cuatro años. Es el favorito, pero necesita ganar las primarias en primera ronda, y por tanto obtener más del 50% de los votos, porque de lo contrario corre el riesgo que las otras listas unan fuerzas y le derroten en la segunda vuelta. La candidatura de Junqueras, 'Militància Decidim, ha llamado este sábado desde Mataró (Barcelona) a obtener una «inmensa victoria» que no haga necesaria una «segunda vuelta».
Junqueras se ha ofrecido como líder del partido para hacer una formación «fuerte» capaz de «volver a ganar». Ha puesto el foco en las municipales de 2027 y ha tendido la mano a las otras dos candidaturas y a los dirigentes que hasta hace bien poco eran afines a su liderazgo, como Marta Rovira, Josep Maria Jové o Pere Aragonès. «Tenemos una oferta fraternal», ha expresado. «Os queremos juntos para volver a ganar las elecciones», ha asegurado. Así, Junqueras ha anunciado que tras el congreso del sábado que viene convocará a las otras candidaturas para «construir un proyecto compartido».
La elección de una nueva dirección en ERC ha dividido la formación y existe riesgo de escisión, como ocurrió en 2008, cuando se enfrentaron Joan Puigcercós y Josep Lluís Carod Rovira. El proceso congresual ha partido la formación, sumida en una guerra civil muy cruenta.
Junqueras hace tándem en la lista con Elisenda Alamany, actual jefe de filas del grupo republicano en el Ayuntamiento de Barcelona. Alamany es partidaria de entrar al Gobierno socialista de Jaume Collboni en la capital catalana. Gabriel Rufián, portavoz en el Congreso, el antecesor en el cargo, Joan Tardà, o los exconsejeros Joan Ignasi Elena y Ester Capella apoyan al exvicepresidente de la Generalitat.
Se enfrenta a los 'roviristas', agrupados en Nova Esquerra Nacional, liderados por Xavier Godàs. Respaldan la lista Pere Aragonés, Marta Rovira, Josep Maria Jové o Raquel Sans. Junqueras ha obtenido 2.500 avales para presentarse candidato. Godàs, 1.500, mientras que Foc Nou, que tiene como aspirante al exconsejero Alfred Bosch, apenas 500.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.