Secciones
Servicios
Destacamos
cristian reino
Barcelona
Lunes, 21 de diciembre 2020, 18:51
La duodécima legislatura catalana bajó este lunes la persiana, con la disolución automática de la Cámara catalana y la firma del decreto de convocatoria electoral por parte del vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Las elecciones quedan fijadas para el 14 de febrero y girarán, ... entre otras cuestiones, en torno a la incógnita de si se romperá la alianza independentista, por primera vez desde 2012, y si las fuerzas de izquierdas reeditarán un nuevo tripartito.
El presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, afirmó este lunes que es «imposible» un pacto de gobierno con el PSC, pero en cambio, no cerró la puerta a otras fórmulas que podrían contemplar el concurso de los socialistas. Por ejemplo, un ejecutivo en minoría entre Esquerra y los comunes, con ayuda externa del PSC. «En momentos de crisis hacen falta las mayorías lo más estables posibles», afirmó en TV3, el día después de que Colau, ERC y el PSC pactaran los Presupuestos de Barcelona, un acuerdo que también fue posible para las Cuentas del Estado. La encuesta del CIS dada a conocer este lunes dio la victoria a los republicanos, pero JxCat, como también apuntó el CEO de la semana pasada, ya ha empezado la remontada.
Las elecciones se convocan con la incertidumbre de cómo estará la pandemia en el mes de febrero. Partidos y Govern pactaron que los miembros de las mesas electorales serán vacunados contra el covid. Además, se han previsto dos escenarios que podrían obligar a aplazar los comicios: confinamiento total o que haya una reducción importante de la actividad social.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.