Prisión de Lledorners, donde cumple condena Oriol Junqueras. EFE

Junqueras afirma que quien debería estar condenado es el juez Marchena

El líder de ERC seguirá la batalla legal en la UE y se muestra convencido de que acabará siendo reconocido como eurodiputado

Cristian Reino

Barcelona

Lunes, 13 de enero 2020, 12:30

Oriol Junqueras, por su ausencia en la Eurocámara, fue uno de los protagonistas del pleno de inicio de la legislatura en el Parlamento de Estrasburgo. La Cámara europea reconoció en un primer momento al presidente de Esquerra como eurodiputado, pero tras la resolución del ... Supremo se le retiró la credencial.

Publicidad

Oriol Junqueras, que recibió el apoyo de varios centenares de personas que se manifestaron este lunes frente al TSJC, en paralelo al acto de Estrasburgo, cargó contra el juez del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, tras confirmarle su inhabilitación y negarle la autorización para acudir al Parlamento Europeo. También fue quien presidió el tribunal que le condenó a trece años de prisión por sedición y malversación . «Probablemente, quien debería acabar condenado» es el presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo (TS), Manuel Marchena, afirmó en una entrevista en TV3.

Junqueras no se da por vencido y cree que debe continuar la «batalla legal» en los tribunales europeos. Primero con un recurso al Tribunal General de la UE y en última instancia en la Corte de Derechos Humanos. Según Junqueras, el Tribunal Supremo solo busca la «venganza». «Somos presos políticos, la democracia en España está en peligro. Cuanto más tarden en rectificar, más derechos irán vulnerado y mucho más dura será la caída», advirtió a la justicia española.

Junqueras defendió desde el primer día el apoyo de Esquerra a la gobernabilidad española. El dirigente republicano considera que la decisión del Supremo «no debería afectar» al pacto entre PSOE y ERC. Pero lanzó un aviso a Pedro Sánchez y dijo que «quien debería estar preocupado» por la situación de la justicia española es el presidente del Gobierno. «Estoy convencido de que el Gobierno no quiere iniciar este mandato desobedeciendo a Europa», apuntó.

Eso sí, aclaró que lo importante no es su libertad, sino la de Cataluña. «Hemos conseguido esta mesa de negociación entre Cataluña y el Estado español para resolver el conflicto político y por eso trabajaremos», afirmó.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad