Imagen de la declaración inicial como testigo de Güemes R.C.

El Gobierno tilda a Peinado de prevaricador por tergiversar la declaración de una testigo sobre Begoña Gómez

Las grabaciones revelan que el juez aseguró falsamente que la directora de Recursos Humanos del IE afirmó que se la contrató por ser la mujer del presidente

Viernes, 20 de diciembre 2024, 15:26

El juez Juan Carlos Peinado, instructor del caso contra Begoña Gómez, tergiversó el pasado 18 de noviembre las declaraciones de una testigo en sede judicial para acabar imputando en este procedimiento al vicepresidente del Centro de Emprendimiento e Innovación de IE Business School desde 2010 ... y exconsejero de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre, Juan José Güemes.

Publicidad

Esta circunstancia -que ha sido revelada por las grabaciones de los interrogatorios del propio Güemes y de la jefa de recursos humanos del IE Sonsoles Blanca Gil de Antuñano- fue aprovechada este viernes por el ministro Óscar López para calificar de «prevaricador» y «mentiroso» al juez que ha imputado a la mujer de Pedro Sánchez. La misma acusación, por otros motivos, de las archivadas querellas contra el magistrado presentadas por Pedro Sánchez y su esposa.

Este periódico ha tenido acceso a los nueve minutos y medio de grabación íntegra del primer interrogatorio de Güemes, el 18 de noviembre como testigo antes que este 18 diciembre volviera a ser citado como imputado. En ese vídeo exactamente Peinado asegura: «la directora de recursos humanos manifestó en esta sede que fue usted quien le dijo que había que formalizar el contrato y que la razón o la motivación, en concreto, utilizó el término motivación, era por ser la esposa del presidente del Gobierno. ¿Eso es así o se requiere una diligencia de careo? Dígame, contésteme».

Fue entonces cuando Güemes respondió: «Señoría, es cierto que yo di la instrucción a doña Sonsoles Gil de Antuñano de formalizar el contrato de doña Begoña Gómez porque era su superior jerárquico quien podía darle esa instrucción. Desde luego no se contrató a doña Begoña Gómez por ser la esposa del presidente del Gobierno».

El interrogatorio fue subiendo de tono. El magistrado espetó al testigo: «¿Entonces me está usted diciendo que faltó a la verdad la señora Gil de Antuñano? ¿Qué cometió delito de falso testimonio?».

Publicidad

El rifirrafe entre ambos siguió hasta que el juez ordenó poner fin al interrogatorio como testigo de Güemes. «Mire, vamos a suspender la declaración porque se va a convertir de su condición de testigo a condición de investigado y recibirá una nueva cédula de citación para que se persone en este juzgado. Comparezca con asistencia letrada».

El responsable de IE acabó imputado en ese acto por rebatir una afirmación que el juez puso en boca de la responsable de recursos humanos, pero que ella nunca dijo, según se desprende del análisis íntegro de los 32 minutos de su interrogatorio que tuvo lugar el 16 de octubre.

Publicidad

La realidad es que Gil de Antuñano nunca explicó las razones de ese contrato a Begoña Gómez en sede judicial. Allí se limitó a explicar que dentro del contrato se firmó una cláusula de conflicto de intereses. «¿Se firmó por parte de Begoña Gómez y el IE una cláusula de especial conflicto de interés? Sí. ¿Vino motivado porque Begoña Gómez era la mujer de presidente de Gobierno? Así es», fue el intercambio de preguntas y respuestas entre la abogada de la acusación popular y la directora de recursos humanos.

«Ha mentido en el juzgado»

«Lo que hemos conocido del señor Peinado es claramente prevaricador. Es que el señor Peinado ha mentido en sede judicial y ha utilizado una mentira para imputar a otra persona», apuntó este viernes el ministro de Transformación Digital y Función Pública. «Se están conociendo cosas muy muy preocupantes en un Estado de Derecho», como que el juez Peinado ha admitido a trámite una querella por parte de Manos Limpias «sin ninguna prueba, con cuatro titulares de prensa», y luego con instrucciones «claramente prospectivas» que «van cambiando de asunto, que se alargan en el tiempo durante meses, y para el que todo vale», denunció Óscar López.

Publicidad

De hecho, prosiguió, «ha salido imputado» Güemes por una afirmación «que no se ha hecho en sede judicial» y que «el juez dice que sí se ha hecho». «Parece ser que el juez ha mentido en sede judicial y ha utilizado una declaración que no se produjo», sentenció.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad