Secciones
Servicios
Destacamos
El juez de la Audiencia Nacional que investiga las presuntas comisiones irregulares del llamado 'caso Koldo', Ismael Moreno, ha recogido en un auto que el exministro de Transportes José Luis Ábalos y el empresario Jacobo Pombo habrían actuado de «intermediarios» para tratar de cerrar ... el expediente abierto por el Gobierno balear sobre el contrato adjudicado a la empresa «instrumental» de la trama, Soluciones de Gestión, por 3,7 millones en 2020.
El auto del juez se hace eco de un informe de la Guardia Civil para llegar a esta conclusión. «A partir de la observación de las comunicaciones y la actividad operativa realizada por la unidad actuante han permitido concluir que estos intermediarios serían José Luis Ábalos y Jacobo Pombo», recoge la resolución, en la que se autoriza una prórroga de las vigilancias e intervenciones telefónicas a los siete principales investigados de la causa.
En detalle, los seguimientos de los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado establecen un hilo cronológico sobre la preocupación de los encausados en la auditoría del gobierno balear. A la cabeza de esta estrategia para proteger a la adjudicataria Soluciones de Gestión estuvo el propio Koldo García, exasesor de Ábalos en el Ministerio de Transportes y quien fuera también consejero de Renfe y vocal de Puertos del Estado.
Así, de las conversaciones intervenidas el 29 y 30 de noviembre de 2023 se infiere que Koldo García había tenido acceso a las alegaciones de la mercantil dentro del expediente administrativo, que busca conocer si hubo irregularidades en el suministro de mascarillas por 3,7 millones al Servicio Balear de Salud. En concreto, estaba en disputa una reclamación de 2,6 millones porque parte de este material estaba defectuoso.
El 2 de diciembre siguiente -continúa el auto-, el presunto cerebro empresarial de la trama de comisiones, Juan Carlos Cueto, conversó sobre este asunto con Koldo García, el cual le informó de que le acababan de llamar y que había quedado con Miguel Tellado, actual portavoz el PP en el Congreso, y con un tal «Alberto» (probablemente Alberto Durán, abogado del partido) al día siguiente para tratar el expediente de la administración balear, hoy bajo la presidencia de la popular Marga Prohens.
Además, en esa conversación Koldo le dijo a Cueto que había comentado este asunto al «exministro donde yo trabajaba antes», en referencia a José Luis Ábalos, quien al parecer le respondió que el tema de Baleares «no tiene recorrido jurídico alguno».
Calmadas a priori las aguas, Cueto informó de estos avances al titular real de Soluciones de Gestión, el empresario vasco Iñigo Rotaeche, al que le comentó que en principio la administración balear no tenía intención de continuar con la reclamación. «Esto era un favor que le estaba pidiendo tu vecino (en referencia a Koldo) a su exjefe (Ábalos) y parece ser que el otro ha dicho que sí porque le han dado otro favor a cambio», sentenció Cueto.
El 7 de diciembre siguiente, a las 20:31 horas, Koldo García volvió a llamar a Cueto y le informó de que «todo va por buen camino», pero le adviertió de que «no hace falta que se vea a nadie y cuanto más desapercibido pase mejor». Seguidamente, Koldo añadió: «Utilizaré mis medios para poderte poner en contacto», y el 14 de diciembre reitera en otra llamada que el asunto del expediente de Baleares estaba «más que hecho».
De toda esta cronología de hechos, el juez concluye que tanto Ábalos como el citado Jacobo Pombo habrían podido ser los «intermediarios» para silenciar el expediente balear a Soluciones de Gestión. Y el pasado 10 de enero tanto Koldo como el exministro de Transportes hasta 2021 cenaron durante poco más de una hora en el restaurante La Chalana de Madrid acompañados de otras personas. Esta reunión es para la Guardia Civil «de especial interés para los hechos investigados», ya que Cueto le pidió a Koldo un día antes que se viera con Ábalos que trataran el expediente de Baleares.
El auto referido del 7 de febrero también detalla el intento por parte de otro de los principales comisionistas del caso, Víctor de Aldama, de llevar a cabo una estrategia para desprenderse de patrimonio en España. Para ello, estaría empleando un entramado empresarial con otras cuatro personas para poner a nombre de sociedades creadas en Portugal algunos de sus bienes.
De otro lado, la Guardia Civil interceptó una conversación en octubre pasado en la que Koldo García aseguró al empresario Juan Carlos Cueto, presunto 'cerebro' de la trama, que José Luis Ábalos seguía teniendo poder en el partido. Así consta en un oficio que obra en el sumario –según informa Europa Press- en el que se recogen las transcripciones de lo que hablaron y donde, presuntamente respecto a la situación política del exministro y su influencia en el PSOE, Cueto pregunta si «está en condiciones o no?« de cara a alguna supuesta gestión, a lo que Koldo aclara que sí, que »está, está, está«. »¡Hombre!, le sacudieron por el tema de ... ¿te acuerdas de aquello de tal?, pero sigue pinchando lo mismo, eh«, añade para luego decir que »con este lo ve, por lo menos para saber si se va o no se va«, aunque no aparecen detalles del asunto concreto al que se referían.
El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, sostiene que es una «fantasía» que la investigación le sitúe como «intermediario» con el Gobierno autonómico de Baleares de Marga Prohens (PP), que había comprado material anticovid a la empresa investigada en el 'caso Koldo'. «Ni de coña», ha sentenciado.
En una entrevista en Cuatro, recogida por Europa Press, después de que se haya conocido que el juez de la Audiencia Nacional considera que Ábalos ejerce como «intermediario» de la trama, ha negado que él tenga «esa capacidad para interlocutar con el Partido Popular».
Ábalos también señala que la investigación «deduce, no constata» que él puede ser intermediario con el gobierno balear para resolver la reclamación de 2,6 millones de euros que esta administración pedía a la empresa que proporcionó las mascarillas.
«¿Pero qué pasa, que yo también sirvo de interlocutor con el Partido Popular de Baleares, tanta capacidad tengo? Mucha fantasía es», ha señalado.
Al ser interrogado de nuevo sobre si intercedió por esta trama ante el ejecutivo balear, responde con contundencia: «Ni de coña, ni antes, ni después, ni durante, ni nunca».
Además, respecto a las imágenes del día 10 de enero en las que aparece con su asesor en el Ministerio Koldo García Izaguirre, detenido la semana pasada, dice que ese día coincidió con él en esa marisquería, pero había quedado a cenar con otra persona «a la que no voy a molestar», según ha indicado para decir que no va a revelar su identidad
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.