Secciones
Servicios
Destacamos
El juez Joaquín Gadea, que investiga el ataque cometido el pasado miércoles en Algeciras en el que fue asesinado un sacristán Diego Valencia y en el que otros cuatro personas resultaron heridas, ordenó este martes que una exploración forense a fondo del presunto yihadista en ... prisión por estos hechos, Yassin Kanjaa. El instructor quiere saber el grado exacto de desequilibrio del atacante, «a los efectos de informar sobre su imputabilidad» en este sumario sobre terrorismo.
El magistrado, en el auto notificado hoy, subraya que «ese reconocimiento se hará con pleno respeto al derecho de defensa del detenido y con su previo consentimiento». Para ello el juez oficia a la clínica forense de la Audiencia Nacional para que dos médicos realicen un examen psiquiátrico al investigado.
Además, de ordenar determinar el grado de demencia de Kanjaa, Gaadea acordó este martes la remisión del informe médico forense de la autopsia realizada al sacristán asesinado y la citación como testigos de 16 personas, entre ellas las que resultaron heridas en el ataque del pasado miércoles en Algeciras, a quienes se les realizará el ofrecimiento de acciones como perjudicados.
La presunta enajenación de Kanjaa ha sido tema de polémica desde su captura minutos después de los ataques. El Ministerio del Interior se negó a calificar los hechos como terrorismo, a pesar de que el propio juez desde el inicio vinculó los hechos desde un primer momento con un atentado de naturaleza «saltafista yihadista».
El magistrado de refuerzo en el Juzgado Central de Instrucción número seis, en el auto por el que este lunes mandó al detenido a prisión, le atribuyó los delitos de asesinato y lesiones con fines terroristas del artículo 573 del Código Penal, que podrían conllevar la prisión permanente revisable (al menos 25 años ininterrumpidos de prisión). El juez entendió que los indicios recopilados sustentan que la actividad desarrollada por Kanjaa «se puede calificar como un ataque yihadista dirigido tanto contra sacerdotes que profesan la fe de la Iglesia Católica como contra musulmanes que para el investigado no siguen los preceptos del Corán».
Kanjaa, que no estaba en el radar los servicios antiterroristas por su radicalización, tenía antecedentes psiquiátricos en Tánger y en las últimas semanas había protagonizado varios incidentes en Algeciras, incluso en una mezquita.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.