Secciones
Servicios
Destacamos
El juez Juan Carlos Peinado ha impuesto una multa de 5.000 euros a Antonio Camacho, el abogado de Begoña Gómez, por hacer declaraciones ... a los medios en la puerta de los juzgados de Plaza de Castilla el 18 de diciembre del pasado año, solo momentos después de que concluyera en el Juzgado de Instrucción 41 de Madrid la declaración como imputada de su cliente.
El instructor también ha impuesto sendas sanciones, en este caso mucho menores (500 euros), a los letrados de dos de las acusaciones, que tras el interrogatorio, también explicaron detalles de la comparecencia de la mujer de Pedro Sánchez a los periodistas. Se trata de la representante de Vox, Marta Castro, y el de Hazte Oír, Javier María Pérez-Roldán.
El instructor basa las multas a los abogados en el artículo 301 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) «que fija sanciones de entre 500 a 10.000 euros para «el abogado o procurador de cualquiera de las partes que revelare indebidamente el contenido del sumario».
Peinado, para fijar diferentes cuantías a unos abogados y otros, defiende que el incumplimiento de la ley por parte de Camacho fue mayor, ya que transmitió a los periodistas «de forma clara y extensa, todo lo acontecido» durante el interrogatorio de la esposa del presidente y, es por ello, que se decanta por una sanción situada en la parte «intermedia» de la horquilla prevista por la normativa.
En el caso de los acusaciones, el juez impone la sanción mínima, al atender en gran parte el argumento de Castro y Pérez-Roldán de ellos solo se dirigieron a la prensa después de que Camacho ya hubiera intervenido públicamente ante los periodistas, revelando la cuestiones claves de la comparecencia previa. Peinado explica en su auto que esta excusa «atempera la infracción, no elimina la vulneración de lo prohibido por el legislador».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.