El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha rechazado citar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la exministra de Economía Nadia Calviño como testigos en el 'caso Koldo', en el marco del rescate público de la compañía Air Europa por más de ... 435 millones de euros en plena pandemia. Una cuantía que está devolviendo la compañía a las arcas del Estado con intereses. El magistrado rechaza así la práctica de estas y otras diligencias que habían solicitado las acusaciones populares, la organización provida Hazte Oír y el colectivo Iustitia Europa, tras los últimos informe de la UCO de la Guardia Civil aportados a la causa.
Publicidad
En su resolución, el magistrado explica, en relación con las testificales de Sánchez y Calviño, que el objeto del presente procedimiento «es la determinación de las eventuales irregularidades de carácter penal que hubieran podido existir en la concesión a Soluciones de Gestión y Apoyo», la empresa del presunto «conseguidor» de la red Víctor de Aldama, de los contratos de las mascarillas por parte de distintas administraciones publicas.
Por tanto, aclara Moreno, no se investigan las posibles irregularidades que hubieran podido existir en las ayudas concedidas por la SEPI para el rescate de Air Europa. Otra manera de decir que no otorga entidad indiciario a las referencias que hace la UCO a este asunto en su último informe sobre el papel del exministro José Luis Ábalos en el 'caso Koldo'.
Las declaraciones testificales, justifica el juez, «nada nuevo van a aportar, ya que la verdadera trascendencia o intervención ante otras instancias de la administración y su verdadera capacidad para determinar actuaciones ajenas a lo que era su estricta esfera de competencia, se deberá ir determinando a la luz de la información que vaya obteniendo la unidad policial investigadora, según se vaya avanzando en el examen del contenido de la distinta documentación y evidencias digitales obtenidas». Esa es la vía correcta, afirma el magistrado, para avanzar en la investigación de los hechos objeto de las diligencias.
En cuanto a la testifical de Javier Hidalgo, rechaza su declaración para saber si en su aerolínea viajaban alguna de las personas investigadas en esta causa. De la misma manera, tampoco ve pertinente el instructor la declaración del exdirector de la Guardia Civil Leonardo Marcos hasta hace pocas semana, puesto que carece de interés para el objeto del procedimiento determinar su relación con el investigado Koldo García.
Publicidad
Por todo ello, concluye, se rechaza la práctica de las diligencias interesadas por las acusaciones «sin perjuicio de lo que pudiera acordarse, en su caso, si se estimara pertinente en un momento posterior, la práctica de alguna de ellas como consecuencia del avance, desarrollo y resultado de la investigación».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.