Secciones
Servicios
Destacamos
El Juzgado de Instrucción 3 de Badajoz -que ha abierto diligencias previas contra David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, después de que éste fuera denunciado por el pseudosindicato Manos Limpias, autor también de la querella contra Begoña Gómez- le investiga hasta por cinco delitos ... diferentes, según la documentación que ya obra en la causa. Se trata de supuestos delitos contra la Administración Pública, contra la Hacienda Pública, malversación, prevaricación y tráfico de influencias. Todos estos presuntos ilícitos estarían relacionados con su contratación en el conservatorio de Badajoz, su supuesto absentismo tolerado por sus superiores y su residencia en Portugal como forma de evadir impuestos, siempre según la demanda.
La jueza Beatriz Biedma, que no consta que haya declarado imputado a 'David Azagra', nombre artístico del familiar del jefe del Ejecutivo, ha encartado también en estas diligencias previas 965/2024 de 'procedimiento abreviado' al presidente de la Diputación pacense y líder de los socialistas extremeños, Miguel Ángel Gallardo, y al jefe de servicio de apoyo jurídico e inspección del área de Recursos Humanos de la institución, Alejandro José Cardenal.
En esencia, la querella de Manos Limpias acusaba al hermano del presidente de evadir impuestos al haber fijado su residencia legal en la población portuguesa de Elvas. Y a los tres denunciados en su conjunto por favorecer y/o tolerar que David Sánchez no acuda a su puesto de trabajo como coordinador de actividades de los conservatorios de música del área de Cultura, Juventud y Bienestar Social en la Diputación de Badajoz, plaza para la que fue designado a dedo el 3 de julio de 2017. Para entonces, su hermano era secretario general del PSOE, pero no presidente del Gobierno, cargo que asumió en junio de 2018.
Precisamente, la primera diligencia de investigación encargada por la instructora ha sido demandar a la Diputación pacense la documentación completa referida al contrato del hermano del presidente con esta institución y por el que cobra de 55.000 euros anuales de dinero público sin cumplir con las tareas definidas, según consta en la denuncia.
El pseudosindicato, en su escrito, afirmaba que una de las funciones de 'Azagra' era la dirección de la orquesta sinfónica de la Diputación de Badajoz, «denominada orquesta del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, vemos que la dirigió el 18 de enero de 2019». Sin embargo, añadía el escrito de Manos Limpias, «lo que es verdaderamente sorprendente es que en estos siete años no la haya dirigido en otras ocasiones, dado el amplio calendario de eventos que publicitan».
La formación sindical que lidera Miguel Bernad mantenía en base a informaciones periodísticas, que además de no dirigir la orquesta sinfónica de Badajoz y de no «asistir a su puesto de trabajo en la Diputación Provincial de Badajoz, salvo en contadas ocasiones», no hay constancia «de que haya solicitado teletrabajo y se le haya concedido y, por tanto, pueda teletrabajar desde Elvas» . «Y recordemos que además de dirigir la orquesta del conservatorio tenía otras muchas responsabilidades y funciones esenciales, trabajos de despacho para coordinar las actividades de los conservatorios de la Diputación, los ciclos en los que participan los grupos instrumentales, los grupos de profesores y equipos directivos para organizar ensayos, elegir repertorio, etcétera», afirmaba la querella.
Manos Limpias, igualmente, recogía en su denuncia que 'David Azagra' comenzó a residir en Portugal unos meses antes que la red de Víctor de Aldama, personaje central de la 'trama Koldo', constituyera las empresas pantalla en la localidad de Elvas. «Cambió, para ello, su residencia fiscal, que hasta ese momento la tenía en España, y que con esta mudanza fiscal al país luso el hermano de Sánchez ha conseguido ahorrarse el pago de impuestos IRPF y de Patrimonio», señalaba el sindicato.
El PSOE ha cargado este lunes contra lo que considera una nueva «denuncia falsa» de la «máquina del fango» y de la asociación Manos Limpias, después de que el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz haya abierto diligencias de investigación contra el hermano del presidente del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez. Al respecto ha señalado que no se acusa «de ningún tipo de irregularidad a David Sánchez», de quien dice que ha tenido un «comportamiento intachable», y que el propio juzgado señala «que no existen indicios de delito alguno».
Los socialistas han apuntado que el propio juzgado ha exigido a Manos Limpias, «antes de considerarla acusación popular, que complete todos los trámites procesales exigidos y deposite una fianza de 10.000 euros». Asimimo, el PSOE ha añadido que antes de proseguir con las diligencias, el juzgado »se limita exclusivamente a pedir a las administraciones competentes los informes y la documentación oportunas para esclarecer las acusaciones de la asociación ultraderechista«.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.