Secciones
Servicios
Destacamos
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha citado para el viernes próximo, día 19 de abril, a la que fuera jefa de ETA María Soledad Iparraguirre, 'Anboto', para que declare como investigada por el secuestro y asesinato del concejal del PP Miguel ... Ángel Blanco, cometido por la banda terrorista en julio de 1997.
El magistrado acuerda esta diligencia una vez recibida la traducción al español de la decisión de la Corte de Apelación de Francia en la que la justicia gal da el visto bueno a la orden europea de detención y entrega cursada por el Juzgado Central de Instrucción 6 para poder enjuiciar a 'Anboto' por delitos de secuestro y asesinato con carácter terrorista.
La declaración se llevará a cabo a las 12.30 horas por videoconferencia desde el centro penitenciario de Álava, donde la reclusa se encuentra cumpliendo condena.
No es la primera vez que 'Anboto' es citada a declarar por el asesinato del edil del Partido Popular de Ermua. Iparraguirre ya se negó a declarar en julio de 2022 ante García Castellón. Entonces, se acogió al principio de especialidad y recordó que fue entregada por Francia por hechos distintos a los que se investigan en esta causa. Ahora, la justicia gala , sin embargo, ha dado luz verde a que sea preguntada por el secuestro de Blanco y su papel en el Zuba, máximo órgano de decisión de la banda, al que ella pertenecía por entonces.
El caso del secuestro asesinato del edil del PP fue reabierto en marzo de 2022, poco antes de que se cumpliera el 25 aniversario, a instancias de Asociación Dignidad y Justicia, la asociación de víctimas que preside Daniel Portero, hijo del fiscal andaluz asesinado por ETA y que busca depurar responsabilidad entre los autores intelectuales de los atentados, más allá de los autores materiales de los crímenes. En concreto, por el asesinato de Blanco están imputados, además de 'Anboto', José Javier Arizkuren Ruiz, 'Kantauri'; Ignacio Miguel Gracia Arregui, 'Iñaki de Rentería'; y Miguel Albisu, 'Mikel Antza'.
En julio del pasado año, García Castellón ya acordó prisión provisional instrumental para 'Anboto'. Entonces alegó que ésta «fue la principal responsable de los comandos legales de ETA y dirigente del aparato militar de esta organización entre principios de 1993 y finales de 1998, fecha esta última en la que empezó a desarrollar otras funciones directivas para ETA relacionadas con la gestión de las finanzas de la organización y el control de los zulos de la misma».
En el caso del asesinato de Blanco, la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional ya condenó en 2006 a 50 años de cárcel al exdirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txapote', y a su compañera sentimental y miembro de ETA Irantzu Gallastegui, alias 'Amaia', como autores materiales del secuestro y asesinato del concejal del PP de la localidad vizcaína de Ermua.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.