Secciones
Servicios
Destacamos
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado la apertura de juicio oral de la pieza separada del 'caso Púnica' relativa a la existencia de una caja B en el Partido Popular de Madrid en la época de Esperanza Aguirre. El magistrado ... dirige la causa contra el que fuera secretario general de la formación, Francisco Granados, y su tesorero-gerente Beltrán Gutiérrez, entre otros, pero rechaza la petición de las acusación para que el PP, Aguirre o su sucesor Ignacio González sean considerados partícipes a título lucrativo de estos hechos.
Es decir, según García Castellón el PP no se benefició de la contabilidad paralela de su formación madrileña para sufragar gastos electorales. Una tesis radicalmente contraria a lo que la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo consideraron probado en el 'caso Gürtel' y la caja B que manejó el que fuera tesorero nacional Luis Bárcenas. Ello pese al similar operativo contable, según la investigación.
En concreto, ahora se trata del delito electoral en los comicios autonómicos de 2011 y el juez rechaza la solitud de la acusación popular de declarar partícipes a título lucrativo al PP y a sus 72 diputados autonómicos que resultaron electos. El colectivo de abogados ADADE consideró que sus candidaturas se vieron beneficiadas del exceso de gasto electoral y de su ocultación a través de la citada caja paralela.
Sin embargo, para el juez estas pretensiones de responsabilidad civil, formuladas en los "genéricos términos" expresados en el escrito de la acusación, "no pueden prosperar en este punto del procedimiento, después de una prolongada instrucción, sin mayor grado de concreción en cuanto a cada uno de los supuestos partícipes enumerados".
La misma conclusión debe extenderse, indica García Castellón, respecto de la solicitud del Ministerio Fiscal de citar en calidad de partícipes a título lucrativo a los expresidentes de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre e Ignacio González. La decisión adoptada, explica, "es congruente" con el criterio seguido en el auto de apertura de juicio dictado en la pieza separada número siete del 'caso Púnica', "cuando se resolvió en el mismo sentido ante una petición idéntica de la acusación popular y no fue apelada por ninguna de las partes personadas, por lo que devino firme".
"Entiende este magistrado que la sujeción de las partes a este criterio exige ser coherente, manteniendo la misma posición en esta resolución. En consecuencia, se desestiman las solicitudes de responsabilidades a título lucrativo", concluye.
En su auto, García Castellón abre juicio oral al exgerente del PP en Madrid Beltrán Gutiérrez y al exconsejero de Presidencia y exsecretario general de la formación Francisco Granados por delito electoral en su modalidad de falseamiento de cuentas. En el caso de este último, además, por tráfico de influencias en concurso con malversación y otro delito de prevaricación.
El instructor acuerda también enviar a juicio a los investigados Alejandro de Pedro, Isabel Gallego (jefa de prensa de Aguirre), Borja Sarasola, Diego Mora y José Martínez Nicolás y desestima sentar en el banquillo al expresidente Ignacio González al haber sido sobreseída su causa en octubre de 2022. Una decisión que fue confirmada por la Sala Penal de la Audiencia Nacional el pasado noviembre.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.