Mustafá Maya en una imagen de archivo R.C.

El juez envía a la cárcel de nuevo al reclutador yihadista Maya Amaya

El magistrado Gadea también manda a prisión a Deniz Ibryam Redzheb, quien igualmente cumplió condena por ser miembro de la Brigada Al Andalus

Jueves, 26 de octubre 2023, 18:27

Apenas un año y medio después de salir de la cárcel, Mustafá Maya Amaya, el considerado por la Policía el mayor captador de yihadistas de Europa durante la década pasada, volvió este jueves a prisión. Y lo hizo acusado por los mismos cargos por los ... que ya pasó entre rejas 8 años: dirigir una red 'on line' de reclutamiento y adoctrinamiento desde Melilla, donde fue detenido el pasado lunes.

Publicidad

El magistrado de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ordenó la prisión preventiva sin fianza de este español de etnia gitana y convertido al islam al ver indicios de la comisión de delitos de enaltecimiento, autoadoctrinamiento y adoctrinamiento a terceras personas y autocapacitación, todos con fines terroristas.

Los mismos cargos le imputó al segundo detenido en esta operación, denominada 'Moules' de los servicios antiterroristas de la Policía Nacional, el búlgaro Deniz Ibryam Redzheb, otro viejo conocido de las fuerzas de seguridad. Este yihadista, capturado esta vez en la localidad madrileña de Fuenlabrada, también fue condenado en su día a 8 años de cárcel como miembro de la Brigada Al Andalus desmantelada en 2014 y que era una de las principales suministradoras de «combatientes» a la organización terrorista Estado Islámico en Irak y Levante (ISIL).

A través de redes sociales

Según informó este jueves el Ministerio del Interior, ambos, tras ser excarcelados, «habrían retomado sus contactos con personas afines a la yihad al objeto de realizar acciones violentas de manera conjunta o individual». El departamento que dirige Grande-Marlaskas destacó que los dos tras recuperar habían vuelto a «valerse de las redes sociales para llevar a cabo de manera continuada publicaciones de material yihadista explícito, proveniente del aparato propagandístico de las organizaciones yihadistas».

«Los detenidos estarían persistiendo en sus labores de adoctrinamiento, sobre todo de jóvenes, utilizando las aplicaciones de mensajería para el envío de este material, así como para la creación y edición de contenidos», abundó la Policía Nacional.

Publicidad

La captura de Maya, de 60 años, nacido en Bélgica de padres españoles, se produjo el lunes, en plena alerta antiterrorista después de que el pasado 17 de octubre el Ministerio del Interior ordenara de forma particular reforzar la protección de legaciones diplomáticas y eventos religiosos ante el aumento de la tensión bélica en Oriente Próximo. Además, se da la circunstancia de que Melilla, donde residen 1.200 judíos, es el único punto de la geografía nacional en el que se han producido incidentes antisemitas en los últimos días, cuando un puñado de exaltados provocó altercados la noche del 18 de octubre ante la sinagoga de la ciudad y quemó banderas de Israel.

En 2018 Maya fue condenado por pertenencia a organización terrorista en calidad de promotor y director de una red dedicada desde 2012 a la captación y envío de combatientes desde Malí, Siria o Libia para su integración en organizaciones terroristas como Al Qaeda o Daesh. El fallo consideró probado entonces que Maya encabezaba «una de las mayores redes de captación y envío de radicales para su incorporación a organizaciones terroristas de corte yihadista, insertadas en el movimiento e ideario de la 'yihad global'».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad