Secciones
Servicios
Destacamos
Los autores y difusores del denominado 'expediente Royuela', unos 40.000 documentos en su mayoría «mendaces», según la investigación judicial, que supuestamente probarían la existencia de una trama criminal que implicaría a políticos y altos cargos de la judicatura, y que ha tenido eco en ... los últimos años en determinados canales de internet y en círculos mediáticos de ultraderecha, ya están en la cárcel.
El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea acordó este miércoles el ingreso en prisión provisional de Alberto Royuela Fernández, su hijo Santiago Royuela Samit y Juan Martínez Grasa. Los tres están investigados en la causa abierta por utilizar la asociación Acodap -liderada por el exjuez Fernando Presencia -detenido tras emitirse una orden de busca y captura- para difundir bulos, presentar denuncias falsas contra más de 40 políticos, fiscales y magistrados y ganar dinero de forma ilícita mediante la aportación de donaciones para luchar falsamente contra la corrupción.
La caída en desgracia de la familia Royuela, acusada también de organización criminal, culminó este miércoles. Una década después de que empezaran a difundir sus teorías conspirativas en un canal de Youtube (hoy su cuenta tiene más de 53.000 suscriptores ). En este periodo se ha publicado más de un millar de vídeos con una tesis central: tras la muerte en 1993 de un hijo del subastero Alberto Royuela, oficialmente por una sobredosis de droga, su padre y su hermano consideran que se trató de un asesinato por encargo. Uno de los cientos que se producirían en España y que estarían comandados por un exfiscal jefe catalán y de los que beneficiaron económicamente altos cargos del Estado, que contarían con ingresos millonarios en bancos de paraísos fiscales.
Durante la investigación judicial, la UCO de la Guardia Civil ha constatado el vínculo de la actividad de la asociación instrumental Acodap con el perfil de Youtube de Santiago Royuela. En concreto, el acusado ha publicado en su cuenta publicaciones del colectivo del exjuez condenado Presencia en lo que vendría a ser una asociación ilícita con fines lucrativos: su padre habría recibido, según el auto, 27.200 euros de los 188.000 euros recaudos por donaciones desde al menos 2021.
A instancia de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, el juez considera que hay riesgo de fuga, de reiteración delictiva y de destrucción de pruebas para ordenar el ingreso en prisión este miércoles de los tres investigados tras su comparecencia judicial. Asimismo, emitió una orden de detención contra los investigados Alejandro Diges, Álvaro Arteaga y Lidia Reino por no acudir a la citación. Se investigan delitos de estafa agravada, apropiación indebida agravada, asociación ilícita y organización o grupo criminal.
Según Gadea, las pesquisas de la UCO apuntan a que «nos encontramos ante una organización o grupo criminal, integrado por los investigados, con roles definidos, posiciones determinadas y vocación de permanencia, en cuyo vértice se encuentra Fernando Presencia, quien habría puesto en marcha una estructura exclusivamente encaminada al enriquecimiento ilícito propio y de algunos de los miembros más cercanos de la organización mediante la difusión de noticias falsas».
En esta organización, añade, bajo la cobertura de Acodap los investigados Fernando Presencia, Alberto Royuela y su hijo Santiago tendrían un papel esencial en la fabricación de las denuncias y documentos «mendaces» que las acompañan. Acto seguido, estos, junto a Juan Martínez Grasa, Alejandro Diges y Álvaro Arteaga, se encargarían de la interposición de las denuncias ante las diferentes autoridades receptoras, ocupando Lidia Reina un papel clave en su distribución de la misma en Internet y por diferentes canales y redes sociales, así como en la administración y gestión de la asociación instrumental.
En el marco de este engaño, continúa el auto, las denuncias falsas contra las altas instituciones del Estado, autoridades, políticos y otros representantes públicos serían el componente necesario para seguir con la lucrativa actividad «que tan altos rendimientos les estaría dando», publicitando su actuación a través de redes sociales, páginas web y otros medios de comunicación. Precisamente, la difusión de las denuncias es un paso indispensable en la amplificación del engaño, remacha el juez.
Según el instructor, más de un año después de iniciarse el procedimiento penal la mecánica criminal de los investigados se encuentra plenamente operativa, sin que los reiterados intentos por impedir la comisión delictiva -como el cierre de la página web de Acodap- hayan dado sus frutos. De ahí el ingreso en prisión de tres de los siete investigados que ya han comparecido en la Audiencia Nacional.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.