Pablo Iglesias e Irene Montero en el Congreso de los Diputados. EFE

El juez investigará el caso de la supuesta niñera de Iglesias y Montero

También indagará «la donación efectuada por Podemos al proyecto Escuela Popular Paulo Freire a través de la Fundación de dicho partido político 'Instituto 25M'

Lunes, 8 de marzo 2021, 20:05

El juez Juan José Escalonilla, que investiga la presunta financiación irregular de Podemos en el conocido como 'caso Neurona', ha acordado incoar procedimientos independientes para indagar sobre los nuevos hechos denunciados por la exabogada del partido Mónica Carmona, entre ellos el supuesto uso de una ... asesora del Ministerio de Igualdad como niñera de los hijos de la ministra, Irene Montero, y del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

Publicidad

Esta declaración dio pie a Escalonilla para abrir tres nuevas líneas de investigación en torno a 'Neurona'. La primera de ellas la citada presunta utilización por parte de Montero de una persona a sueldo de Podemos como cuidadora de su hija durante la campaña electoral de 2019. La letrada Mónica Carmona sostuvo ante el juzgado que la titular de Igualdad recurrió a la asesora de nivel 30 del Ministerio Teresa Arévalo «para cuidar a su hija cuando la llevaba con ella al trabajo o a actos electorales».

Por otra parte, el juez también investigará el supuesto cobro por parte del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de costas procesales en un caso celebrado en el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Pamplona que habrían ganado con abogados y procurador pagados por el partido, según se recoge en el auto.

También indagará «la donación efectuada por Podemos al proyecto Escuela Popular Paulo Freire» a través de la Fundación de dicho partido político 'Instituto 25M', así como respecto de las donaciones efectuadas desde Unidas Podemos a la citada organización afín.

Tres frentes abiertos

Hasta ahora, las pesquisas de Escalonilla se centraban en el contrato firmado por la consultora política Neurona Comunidad y Podemos para las elecciones generales del 28 de abril de 2019 por 363.000 euros, al sospechar que pudo ser un contrato simulado para desviar dinero de las cuentas del partido. El juez ha decidido llevar a cabo estas investigaciones en tres procedimientos distintos para no dilatar la instrucción de la causa principal que abrió tras la denuncia de otro exabogado de Podemos, José Manuel Calvente.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad