El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps. Efe

El juez cita a Camps como investigado en 'Gürtel'

El expresidente de la Generalitat declarará el 30 de enero por los contratos a las empresas de Correa tras las revelaciones en el juicio al PP valenciano

Mateo Balín

Madrid

Lunes, 14 de enero 2019, 13:36

El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps ha sido citado a declarar el próximo 30 de enero en calidad de investigado ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata para responder por el contrato adjudicado a Orange Market, empresa valenciana ... de la trama 'Gürtel', para la instalación del puesto de la comunidad en la edición de Fitur de 2009.

Publicidad

En una providencia, el juez cita a Camps y a otras 12 personas entre testigos e investigados del 28 al 30 de enero. Destacan el propio Correa, su número dos Pablo Crespo, Álvaro Pérez 'el Bigotes', Dora Ibars, Ricardo Costa o la exvicepresidenta de Camps, Paula Sánchez de León, estos dos últimos como testigos.

Camps está investigado en la pieza separada número cinco del 'caso Gürtel' desde el pasado 17 de diciembre por los delitos de prevaricación administrativa y fraude a la administración, «sin perjuicio de que pudiera resultar su participación criminal en la adjudicación y/o pago de otras contrataciones irregulares que no hubieran prescrito».

Revelaciones

El juez De la Mata acordó investigar a Camps tras la reapertura de la investigación por orden de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a raíz de las revelaciones que hicieron Ricardo Costa, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez en el juicio por la financiación ilegal de las campañas electorales del PP en la Comunidad Valenciana que se celebró a principios de año.

Concretamente, Costa reveló que el PP valenciano se financió con dinero negro y que era Camps el que ordenaba adjudicar los contratos públicos a las empresas de la 'Gürtel'.

Una vez conocidas estas declaraciones, la Fiscalía Anticorrupción pidió al juez reabrir la investigación de esta causa para Camps con el objetivo de saber si el entonces presidente valenciano «participó de modo decisorio» en la adjudicación a Orange Market, «presuntamente irregular».

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad