Secciones
Servicios
Destacamos
Luis Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, han sido citados este miércoles para declarar como investigados el próximo 21 de diciembre en la causa de la 'caja B' del Partido Popular. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, instructor del 'caso Gürtel', ... ha acordado su comparecencia para que expliquen el contenido de los manuscritos sobre la contabilidad paralela que fueron supuestamente robados al extesorero popular en un plan secreto llevado a cabo por agentes de la Policía Nacional en la llamada 'operación Kitchen'.
La citación del matrimonio se suma a la testifical prevista para el próximo miércoles en otro juzgado de la Audiencia Nacional, en concreto en la causa de la 'operación Tándem', por la que está en prisión preventiva el comisario jubilado José Manuel Villarejo desde hace más de un año. El juez instructor, Diego de Egea, quiere conocer de primera el testimonio de la pareja y las sospechas que pudo levantar su chófer, Sergio Ríos, presunto responsable de la intervención de los documentos de la 'caja B' en 2013 que incriminarían al altos cargos del PP, después de que el entorno policial de Villarejo lo captara supuestamente para realizar este trabajo.
En su auto conocido hoy, el juez De la Mata ha dado traslado a la Policía Judicial de la documentación de la que se apoderaron los policías sin orden judicial «a fin de que proceda a realizar un análisis de su contenido y relacional con el resto de documentación obrante en la causa».
Al mismo tiempo, el instructor de 'Gürtel' ha reiterado a la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior para que entregue «de modo inmediato» un informe completo sobre el operativo policial puesto en marcha en 2013 y en el se confiscaron pruebas documentales en poder del matrimonio que nunca fueron entregadas a la Audiencia Nacional.
Del mismo modo, el juez De la Mata ha denegado «por el momento» la citación en calidad de testigos del empresario Ignacio López del Hierro y de su esposa, María Dolores de Cospedal, ex secretaria general del PP, para que aclararan la reunión con Villarejo en 2009, grabada por éste y publicada por el diario 'moncloa.com', en la que hablaron de la posibilidad de prestar servicios parapoliciales para el partido en pleno escándalo del 'caso Gürtel' y la implicación del propio Bárcenas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.