El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha remitido 11 comisiones rogatorias a países extranjeros en busca del dinero presuntamiento «ilícito» obtenido por la familia Pujol. Desde que las pesquisas llegaron al tribunal central, el instructor ha pedido información a ... las autoridades de Andorra, donde comenzó la investigación, Alemania, EE UU, Francia, México, Malta, Panamá, Liechtenstein, Reino Unido, Suiza y Uruguay.
Publicidad
Según la Fiscalía Anticorrupción, la instrucción ha evidenciado que las principales empresas pagadoras han sido adjudicatarias de obras y servicios para las administraciones públicas, entre ellas las del ámbito territorial de Cataluña. La causa se estructura en una pieza principal y en las piezas separadas relativa a la constructora Isolux, las citadas comisiones rogatorias; la pieza procedente del Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona iniciadas tras la confesión del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, sobre su fortuna en Andorra; y, finalmente, la pieza separada llamada Cat Helicopters, sobre los negocios del primogénito Jordi Pujol Ferrusola.
Los presuntos delitos investigados son cohecho, tráfico de influencias, delitos contra la Hacienda Pública, falsificación de documentos y blanqueo de capitales en el extranjero. Los investigados fueron inicialmente los citados, así como las mercantiles de las que eran titulares y administradores solidarios y/o apoderados. Posteriormente se han ampliado los investigados a otros administradores de las empresas pagadoras en calidad de servicios por no aportar elementos documentales que justificasen tales trabajos «por los que habrían pagado importantes cantidades a los inicialmente denunciados», según Anticorrupción.
Asimismo, del resultado de las diligencias de instrucción practicadas derivó la imputación de otras personas, el propio expresidente de la Generalitat de Cataluña y algunos de sus familiares directos. «Se ha comprobado que durante la investigación se ha sustraído capital y patrimonio a la acción de la justicia aprovechándose de la internacionalización de los sistemas financieros y de la dificultad de localizar y rastrear activos», remata la Fiscalía en la memoria anual.
El mismo juzgado de la Audiencia Nacional también investiga la llamada trama del 3%, «la presunta comisión de los ilícitos penales respecto de resoluciones administrativas de carácter arbitrario que afectarían de forma sistemática a los procesos de contratación pública, así como de posibles pagos de dádivas a alcaldes por parte de contratistas de obras públicas», según la Fiscalía.
Publicidad
Dada su extraordinaria complejidad se interesó la formación de 9 piezas separadas. A saber: la relativa a arrendamientos de locales (pendiente de juicio); la llamada «oposiciones» (pendiente de juicio); la de la mercantil Teyco (en fase de instrucción); Recogida de basuras (en instrucción); mercantil Efial (en instrucción); «Contrato de agua», (en instrucción); o la conocida como «Teatro Auditorio» (se investiga un delito de cohecho).
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.