Cristian Reino
Barcelona
Lunes, 30 de mayo 2022, 12:55
El juzgado de instrucción número 32 de Barcelona ha archivado provisionalmente la investigación por el espionaje con el software Pegasus al expresidente del Parlament, Roger Torrent, y al concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall. El caso llevaba abierto un año y ... medio y fue la primera causa que instruyó un juzgado por el espionaje de Pegasus, el programa de la firma israelí NSO que solo pueden comprar los estado. Esta investigación arrancó mucho antes de que estallara hace un mes el caso que reveló la revista New Yorker y que denunció el espionaje a una sesentena de líderes independentistas, entre ellos los cuatro últimos presidentes de la Generalitat. El CNI solo ha reconocido el seguimiento a 18 de ellos, entre otros Pere Aragonès. Eso sí, el Gobierno insiste en que los seguimientos fueron con autorización judicial.
Publicidad
El juez ha decidido archivar de manera provisional la causa a la espera de que Israel responda a la comisión rogatoria para esclarecer el espionaje. El juez esperaba esta información de Israel desde hace más de un año y medio, cuando hizo el requerimiento para investigar el caso que involucra a la empresa israelí NSO. Tras el informe de Citizen Lab que hizo público New Yorker, ERC, la CUP y Òmnium Cultural, entre otros, presentaron querellas en los juzgados, en particular en el juzgado de instrucción 32 que ya investigaba la causa.
ERC ha pedido al juez que no archive el caso que afecta a Maragall y Torrent. Los abogados de la formación republicana en su recurso argumentan al juez que en las próximas semanas le llegarán más querellas, por lo que no ven oportuno el sobreseimiento. Maragall, en rueda de prensa, ha pedido al juzgado que en lugar de archivar la causa, incorpore las últimas novedades del caso Pegasus y acumule el resto de denuncias.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.