Las principales asociaciones de jueces exigen al Gobierno que detenga la reforma de la Ley Órgánica que propone reducir la mayoría de tres quintos en el Congreso y en el Senado necesaria hasta ahora para elegir a los vocales del Consejo General del Poder Judicial ( ... CGPJ). Pese a que el objetivo de PSOE y Unidas Podemos es acabar con el bloqueo de un órgano que lleva en funciones más de dos años, en la magistratura esta actuación ha sido recibida con «estupor» ya que, como manifiestan en un comunicado, «choca frontalmente con las recomendaciones de fortalecer la independencia judicial».
Publicidad
En un texto firmado por la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), la Asociación Profresional Para la Magistratura (APM) y el Foro Judicial Intependiente (FJI), colectivos que reunen a más de la mitad de los jueces en activo en España, señalan la necesidad de renovar el CGPJ, sin embargo, piden acabar con la «las luchas políticas» que lo han llevado a una situación de bloqueo y consideran que el órgano «ha sido una moneda de cambio» entre los diferentes partidos.
Los jueces recuerdan que la razón de la creación del Consejo General del Poder Judicial no es otra que la de «mantener la independencia del órgano de gobierno de los Jueces evitando su dependencia orgánica y funcional del Ministerio de Justicia». Por ello no entienden que el nombramiento de sus miembros «provenga de otro poder del Estado, como la práctica ha venido demostrando».
También alertan de las consecuencias que esta reforma puede traer desde la propia Unión Europea, que ya sancionó a Polonia por otra reforma judicial hace dos años. «Desde el propio Consejo de Europa se está afirmando que la elección del Consejo General del Poder Judicial es el talón de Aquiles de la Justicia en España», puntualizan en el manifiesto antes de volver a pasar a la carga y calificar de «labor absolutamente inútil e ineficaz y perjudicial» la propuesta del Gobierno.
Además de ello, la AJFV ha presentado este jueves un recurso ante el Tribunal Constitucional para «desbloquear y despolitizar al mismo tiempo» la situación en la que se encuentra el CGPJ. Sin embargo, destacan que esta acción «no va contra la reforma anunciada esta semana por PSOE y Podemos, sino contra algo más concreto e inmediato: que el Constitucional inste al Parlamento a votar de una vez los nuevos vocales del CGPJ».
Publicidad
El portavoz nacional de AJFV, Jorge Fernández Vaquero, confía en que esta iniciativa «sirva para que el TC obligue a los políticos a retratarse ante los ciudadanos, pues exigimos que, si no son capaces de cambiar la ley para despolitizar el CGPJ, como llevamos pidiendo todas las asociaciones de jueces desde hace años, al menos cumplan sus obligaciones constitucionales más elementales, que en este caso son dos: votar ya a los nuevos vocales del Consejo y dejar de hacerlo por afinidades políticas o partidistas, que es lo que PSOE y PP llevan haciendo desde hace más de tres décadas y por culpa de lo cual hemos llegado a esta situación».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El legado vikingo que revive en un pueblo de Burgos
BURGOSconecta
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.