Secciones
Servicios
Destacamos
Saioa Echeazarra y Elena Jiménez
Domingo, 31 de marzo 2024, 13:59
Un hombre detenido y seis agentes de la Ertzaintza heridos. Es el balance de un incidente ocurrido esta pasada medianoche en Vitoria, en el paseo de los Arquillos, en pleno centro de la capital, a escasos metros del Ayuntamiento de Vitoria, de la sede de ... la Policía Nacional y de la Subdelegación del Gobierno, donde, miembros de GKS -el grupo crítico con la línea oficial de la izquierda abertzale- han okupado una vivienda ubicada en ese lugar.
Los hechos se inciaron hacia la medianoche del sábado al domingo y se prolongaron hasta pasadas las dos y media de la madrugada, según han confirmado a este periódico desde el departamento vasco de Seguridad. Fue entonces cuando medio centenar de jóvenes que portaba una pancarta «a favor de la emancipación», asaltó a una vivienda del número 2 de Los Arquillos «que lleva más de 30 años vacía, desde que falleció su propietaria», indican vecinos de la zona. Los okupas colocaron en el mirador de la vivienda una lona que permanece allí en la que se puede leer «Politikarien promesa fatsuen aurrean emantzipatzera» (Frente las promesas falsas de los políticos, emancipación).
Hasta el lugar de los hechos se desplazaron efectivos tanto de la Ertzaintza como de la Policía Local que trataron de disolver la concentración. En el momento en el que los agentes procedieron a identificar y a desalojar al grupo, sus integrantes arremetieron a golpes contra los agentes, causándoles contusiones y heridas de diversa consideración. Uno de los atacantes fue arrestado acusado de un delito de atentado a agente de la autoridad. Fuentes policiales indican que se trataba de una concentración de GKS (Gazte Koordinadora Sozialista, grupo disidente escindido de la izquierda abertzale). Medios de la Guardia urbana, cuyos agentes colaboraron con la Policía autonómica en el operativo, califican la movilización de «violenta».
Como resultado, seis ertzainas resultaron heridos y cinco de ellos acabaron de baja, subraya el departamento de Seguridad. Además, dos vehículos de la Ertzaintza resultaron dañados durante los incidentes, concretamente con las ruedas pinchadas, señalan los mismos medios. El arrestado, del que no se han aportado más datos, fue conducido a dependencias policiales.
Los graves altercados se produjeron horas después de una 'Movilización por la emancipación' que recorrió las calles de Vitoria en la tarde del sábado y a la que asistieron más de un centenar de jóvenes. Portavoces de Seguridad consultados por este diario aseguraron que la marcha se desarrolló sin altercados reseñables, aunque aparecieron pintadas en varias sucursales bancarias del corazón de la capital alavesa. Más tarde, algunos grupos participantes elevaron el tono de las protestas hasta desembocar en la violenta okupación del inmueble.
Hay que recordar que la presencia de okupas no es nueva en ese punto de la capital alavesa. El paseo de los Arquillos es una calle de gran valor arquitectónico construida en el siglo XVIII por el arquitecto Olaguíbel y ejerce como puerta de acceso al Casco Viejo desde el Ensanche y es uno de los puntos más visitados por los turistas. A finales de 2022, el Ayuntamiento de Vitoria inició un proceso para desalojar a okupas instalados en el número 10, un inmueble de tres plantas que llevaba ocupado de manera ilegal desde hacía varios años.
Hace poco más de una semana la zona fue escenario de otro suceso de gravedad. El último suceso se produjo precisamente hace algo más de una semana, en una lonja de propiedad municipal situada en la calle Correría. Una mujer escapó de este local donde la tenía secuestrada su expareja, que llevaba año y medio de okupa en la lonja. Durante el pasado año, la Policía Local de Vitoria llevó a cabo un total de 154 actuaciones relacionadas con okupaciones en viviendas, cifra por encima de las 88 contabilizadas en 2022, según datos municipales. Se trata sólo de una parte de las actuaciones policiales totales, ya que en este recuento quedan fuera las intervenciones de la Ertzaintza.
La problemática de la ocupación ilegal se extiende por distintos barrios de la capital alavesa. Como desveló EL CORREO a inicios de este año, bandas okupas venden hasta por 1.500 euros decenas de pisos en Lakua, Salburua y Zabalgana. En su conjunto, Vitoria supera los 150 pisos y lonjas okupados que se suman a los 192 de Errekaleor. En algunos puntos ha generado tensiones con los vecinos (Arana o Abetxuko), en otros pasa desapercibido y en uno ha virado a barrio independiente (Errekaleor).
Entre las viviendas afectadas por estos asaltos figuran también las del propio Ayuntamiento de Vitoria. A finales del pasado febrero, la institución arrancó el proceso para expulsar a los okupas de 8 pisos municipales ubicados en distintas zonas. En concreto en las calles San Ignacio de Loyola, Cubo, Portal de Arriaga, Antonio Machado, Voluntaria Entrega, Paseo de la Zumaquera y Correría.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.