Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Barcelona
Lunes, 12 de septiembre 2022, 18:19
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha sido ingresado este lunes en el hospital de Sant Pau, en Barcelona, como consecuencia de un ictus grave. En principio, no se teme por su vida, según ha trasladado su entorno familiar a TV3, aunque la afección ... neurológica ha sido grave (en un primer momento había sido calificada de leve) y podría dejarle secuelas físicas. Pujol tiene 92 años. Fuentes del hospital han informado en un comunicado sobre las 21 horas que el expresidente ha sido hospitalizado por una alteración aguda del lenguaje motivada por el ictus. Al exmandatario convergente se le ha practicado un tratamiento endovascular para eliminar la obstrucción arterial cerebral que le ha provocado una reducción del flujo sanguíneo. Según fuentes cercanas al exdirigente, Pujol se encuentra estable tras la operación aunque permanecerá ingresado en la unidad de ictus.
Pujol lleva tiempo alejado de la primera línea de la política, desde que el 25 de julio de 2014 confesó que tuvo un dinero heredado de su padre sin regularizar en el extranjero durante décadas. «Es una situación penosa», reconoció sobre su situación personal. Pero tiene esperanzas de cara al juicio. Jordi Pujol y sus siete hijos están a la espera de sentarse en el banquillo por los delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, falsificación de documento mercantil y contra la Hacienda Pública. La Fiscalía pide 9 años de cárcel para el expresidente catalán, mientras que para sus siete hijos las penas van de 8 a los 29 años.
En los últimos tiempos ha roto su silencio y se deja ver en actos en Barcelona. La semana pasada, por ejemplo, acudió a la presentación de un documental sobre Josep Tarradellas de los directores Albert Solé y Joan Salicrú. Coincidió, entre otros, con el expresident José Montilla, con el exvicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, y con el líder del PSC, Salvador Illa. También concedió una entrevista en Catalunya Ràdio, con motivo de la muerte de la reina Isabel II. Pujol, presidente de la Generalitat durante 23 años y fundador de CDC y CiU, admitió que está preocupado por su legado como político y habló también de la muerte. «He hecho cosas bien y otras que no me dejan satisfecho», reconoció. En julio, en la Ser, dijo que «por la gran mayoría de mi familia sí que pondría la mano en el fuego».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.