Marcelino Martín Blas. EFE

El ex jefe de Asuntos internos denuncia «trapicheos» en la UDEF por la 'Operación Cataluña'

Marcelino Martín Blas alude a un borrador de un informe en el que se insinúa que la Fundación Faes podría haber cobrado 1,8 millones del expolio del Palau de la Música

Ander Azpiroz

Madrid

Martes, 12 de noviembre 2024, 14:39

Tras las anodinas comparecencias del ex secretario de Estado de Interior, Francisco Martínez, y del Director Adjunto Operativo de la Policía (DAO), Eugenio Pino, la comisión de Investigación del Congreso sobre la 'Operación Cataluña' durante el primer Gobierno de Mariano Rajoy cogió al fin vuelo ... este martes. Marcelino Martín Blas, ex jefe de Asuntos Internos entre febrero de 2012 y enero de 2014, acudió a la sesión con un sinfín de informes y transcripción de grabaciones que todos los portavoces salvo los del PP y VOX solicitaron una nueva comparecencia para disponer de tiempo para estudiar todos los datos presentados.

Publicidad

Martín Blas, imputado por la 'Operación Kitchen' lo primero que señaló es que tras asumir el cargo agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) acudieron a él para denunciar que se «comerciaba» y trapicheaba« con los informes de la unidad. El ex responsable de Asuntos Internos inició una investigación que tuvo que frenar al no permitírsele hacer uso de escuchas telefónicas que incluían al exjefe de la UDEF, José Luis Olivera.

Sobre la 'Operación Cataluña' Martín Blas fue claro: «A la vista de lo que sé ahora, lo que tengo claro es que han hecho un Proyecto Barna o de Operación Cataluña y al mismo tiempo me han echado la culpa a mí».

El policía retirado basó parte de su intervención en datos extraidos de las grabaciones y agendas de José Villarejo. En base a un borrador de un informe del que no consta la autoría señaló una investigación acerca de si la Fundación FAES pudo haber cobrado 1,8 millones de euros del expolio del Palau de la Música, fuente de financiación irregular de Convergència. El propio Martín Blas, en todos caso, afirma que ese borrador estaba totalmente manipulado. El PSOE ya ha pedido explicaciones a FAES, mientras la fundación denuncia un «bulo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad