Verónica Martínez Barbero. EFE

Verónica M. Barbero sustituye a Errejón al frente de la portavocía de Sumar en el Congreso

Izquierda Unida pide que el nombre del grupo parlamentario y Movimiento Sumar, el partido de Díaz, no coincidan para evitar confusiones

Miércoles, 6 de noviembre 2024, 16:47

El grupo parlamentario de Sumar ha dado este miércoles un paso más para intentar reponerse de la profunda crisis que se acentuó tras la dimisión, hace dos semanas, de Íñigo Errejón, como portavoz de la coalición en el Congreso entre acusaciones de acoso sexual. ... La diputada por Pontevedra, Verónica Martínez Barbero, ha sido elegida por sus compañeros de bancada como sustituta del politólogo madrileño tras dos días de acaloradas reuniones en las que formaciones como Izquierda Unida, los comunes, Compromís, Más Madrid o el propio Movimiento Sumar -nombre oficial del partido al que pertenece Yolanda Díaz- han reorganizado su estructura de funcionamiento y toma de decisiones en la Cámara baja.

Publicidad

De perfil técnico, Martínez Barbero ha concitado el apoyo de todas las organizaciones sobre otros nombres que sonaban, como el de la diputada de los comunes, Aina Vidal. Antes de concurrir al Congreso por las listas de Sumar de Pontevedra, fue persona de máxima confianza de Yolanda Díaz como directora general de Trabajo en la anterior legislatura. Ahora será el rostro principal del grupo parlamentario en ruedas de prensa e intervenciones en plenos, también en la presentación de iniciativas. Por ello, una de las condicioens en las que estaban de acuerdo todos los partidos era que la sustituta de Errejón tenía que ser mujer.

Martínez Barbero se convertiría en la tercera portavoz parlamentaria de Sumar en lo que llevamos de legislatura tras el propio Errejón y, anteriormente, Marta Lois, que también era persona de confianza de Díaz y abandonó el cargo para liderar la candidatura del partido a las elecciones gallegas del 18-F, en la que la marca no obtuvo representación.

Como informan fuentes del grupo parlamentario Sumar, la decisión ha sido tomada de manera unánime entre todas las fuerzas que componen el Grupo, en el marco de un proceso que comporta la reestructuración de responsabilidades dentro del mismo, tras los últimos cambios en su composición. «En esta línea, se ha acordado la constitución con método y calendario de trabajo de un espacio de coordinación en el que todas las fuerzas participen en igualdad de condiciones. Se trata de un consenso que refuerza el trabajo en el grupo parlamentario y el diálogo entre la fuerzas políticas», señalan. Verónica M. Barbero asumirá sus funciones a partir del 14 de noviembre.

«No voy a negar que lo he meditado mucho, porque sé muy bien que el cargo que asumo es una gran responsabilidad. Pero doy el paso porque este nombramiento es fruto de una decisión colectiva que cuenta con el consenso de todas las fuerzas políticas que integran Sumar y, sobre todo, porque tengo el firme compromiso de seguir contribuyendo a hacer de esta una legislatura progresista, feminista y ambiciosa. Voy a dedicar todas mis energías a esta labor», explicaba la nueva portavoz parlamentaria en una carta enviada a la militancia del partido. Sumar ha destacado que Martínez Babero tuvo también un papel muy destacado a la hora de impulsar los ERTE durante la pandemia y la reciente aprobación de la Ley ELA.

Publicidad

En ese contexto de interinidad marcado por la renuncia de Díaz a los cargos orgánicos del partido que fundó y acentuada por la conmoción por las acusaciones contra el exportavoz que ella misma nombró hace apenas nueve meses, el resto de organizaciones que forman parte de la bancada en el Congreso buscan de esta reunión reconfigurar los equilibrios de poder en el grupo parlamentario.

El fin de una década

La dimisión de Íñigo Errejón hace dos semana como portavoz del grupo parlamentario de Sumar entre acusaciones de acoso sexual cayó como una «bomba atómica» de cuyas consecuencias aún intenta empezar a reponerse el espacio político. Desupés de que los diputados del grupo parlamentario de Sumar se reunieran en el Congreso, Izquierda Unida trasladó a los medios una nota en la que reconocía la gravedad de momento que califican de «terrible» y «devastador». Para el partido que lidera Antonio Maíllo, el 'caso Errejón' «pone fin a una década de izquierda transformadora».

Publicidad

El documento, titulardo «el momento es ahora» y aprobado mayoritariamente en el Consejo Federal de IU celebrado este lunes, propone al resto de organizaciones que concurrieron de la mano el 23-J como Movimiento Sumar, Más Madrid, los comunes, Compromís o Podemos «repensar» la construcción de «un bloque histórico» para hacer frente a lo que interprenta como un avance de la derecha.

Entre otras medidas, proponen que una mesa de partidos tome decisiones de forma horizontal, multilateral y democrática, como interpretan que no se hacía hasta ahora, y que el grupo parlamentario y el de la organización Movimiento Sumar -nombre oficial del partido al que pertenece Yolanda Díaz- no coincidan para evitar «la confusión del todo por la parte» que, a jucio de IU, supone «un problema político».

Publicidad

El documento fue aprbado ayer en el seno del partido y trasladado esta martes a la segunda reunión que los diputados del grupo parlamentario han celebrado en apenas dos días.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad