Secciones
Servicios
Destacamos
Todo está preparado en el astillero de Cartagena para que el primer submarino de la clase S-80, el 'Isaac Peral' (S-81), realice este viernes su primera navegación en superficie por medios propios, con la que se inicia la decisiva fase de pruebas de ... mar que incluye también, tras el verano, las primeras inmersiones y los ajustes finales antes de su esperada entrega a la Armada, en abril de 2023.
El barco navegará por primera vez con sus motores durante un ejercicio que se desarrollará entre las 9:00 y las 13:00 horas en las proximidades de la isla de Escombreras. En esta primera salida, así como en las dos previstas para la próxima semana, los ingenieros de Navantia y de la Armada testarán que la propulsión del barco y la hélice responden correctamente en el mar a las órdenes desde el puesto de mando, como ya quedó demostrado durante la prueba realizada en enero amarrado en una fosa del astillero.
Desde su puesta a flote, hace un año, hasta ahora, el 'Isaac Peral', prototipo de la primera generación de submarinos diseñados y construidos en España, ha superado 400 pruebas distintas en el puerto. Cada una de ellas lleva una preparación, así como cuatro procedimientos distintos hasta su aceptación.
«En general, han ido bien. Por el volumen tan alto de pruebas realizadas, inicialmente unas han ido mejor que otras. El proceso se ha desarrollado de manera lógica, como estaba previsto», declaró a 'La Verdad' el comandante del 'Isaac Peral', el capitán de corbeta Manuel Corral Iranzo.
El trabajo es intenso para los ingenieros involucrados en el proceso, así como para los marinos que forman la primera dotación del barco. «Pero la ilusión es impresionante. Es un momento histórico para la Flotilla de Submarinos y para Cartagena que llevamos mucho tiempo esperando», añadió Corral.
A sus órdenes trabajarán cuarenta oficiales, suboficiales y marineros que esta semana han finalizado con éxito dos años de exigentes cursos en aulas y simuladores, así como de periodos de adiestramiento a bordo, que les acreditan para operar los sistemas de plataforma (navegación) y de combate (armas). También se han formado otros diez marinos más como personal de reserva, así como los profesores de la Flotilla que a partir de septiembre prepararán a la dotación del futuro S-82, el 'Narciso Monturiol', en fabricación. A partir de ahora, los cursos durarán un año.
Tras las primeras navegaciones en superficie, Navantia sacará del agua el S-81 para una varada programada de comprobación de equipos que se extenderá hasta finales de agosto. Después volverá al mar para encarar la fase decisiva de pruebas: la primera inmersión estática, la primera inmersión en navegación y la primera inmersión a cota máxima. Primero comprobarán que el buque navega tal y como ha sido diseñado. Después, que el sistema de combate y de empleo de las armas también lo hace adecuadamente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.