Secciones
Servicios
Destacamos
El 2 de abril todo el protagonismo político se lo llevó el lanzamiento de la candidatura de Yolanda Díaz a la Moncloa. Pero, soterradamente, también impactó en las negociaciones de coaliciones a la izquierda del PSOE en numerosos municipios y comunidades autónomas de cara a ... las elecciones del 28 de mayo. La dirección de Podemos, gran ausente en la cita el Magariños al no llegar a un acuerdo con la vicepresidenta segunda, ha roto en los últimos días acuerdos de listas conjuntas con otras formaciones de la órbita de la líder gallega que ya estaban casi cerradas. Las más recientes, en ciudades como Cádiz o en las madrileñas Tres Cantos y Rivas. En este último caso, se trata de un feudo histórico de Izquierda Unida en la Comunidad.
El movimiento, además de multiplicar las papeletas que concurrirán a estos municipios, amenaza con perjudicar el resultado del espacio político en las urnas. En Cádiz, la única de las ocho capitales andaluzas en la que actualmente gobierna un partido distinto al PSOEo al PP, los morados se descolgaron por sorpresa este viernes –último día de plazo para registrar las confluencias ante la Junta Electoral– de la coalición que iba a presentarse oficialmente por la mañana y en la que sí estarán Adelante Andalucía (el partido del hasta ahora alcalde José María González 'Kichi'), IU, Más País o Verdes Equo, entre otros.
En Rivas (con casi 100.000 habitantes) sucedía lo mismo doce horas antes. IU que ostenta la Alcaldía del municipio desde hace tres décadas concurrirá junto a Más Madrid y Verdes Equo mientras Podemos opta por su propia candidatura. O en Tres Cantos, donde el portavoz morado en el municipio, Javier Sanmiguel, reconocía que el divorcio se produjo por la «falta de voluntad» para conseguir la unidad en todo el territorio, en referencia a la negativa de Más Madrid a pactar listas unitarias en la capital y en la Comunidad. Un mensaje dirigido al partido que encabeza Íñigo Errejón a nivel nacional.
Este viernes, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, evitaba comentar estos movimientos, mientras desde su formación insistían en que acuden al 28-M «con más alianzas que nunca». Podemos e IU han forjado coaliciones para el 28-M en diez comunidades (en todas las que se decidirá gobierno excepto Aragón y Asturias). Y en numerosas capitales como Madrid, La Coruña, Valencia o Sevilla. Pero las rupturas de última hora ensombrecen el mensaje de unidad.
En medio de este clima crispado entre Podemos y Díaz, cuyos partidarios han trasladado el campo de batalla a las redes sociales, los morados celebrarán este sábado en Zaragoza un gran mitin donde las ministras Ione Belarra e Irene Montero arroparán a un nutrido grupo de sus candidatos. Antes, en las mesas organizadas para su 'Fiesta de la primavera', participará el ex secretario general, Pablo Iglesias, que no oculta que «se va a hablar mucho y muy claro».
Mientras piden a la vicepresidenta que apoye en campaña a las listas de Unidas Podemos (que les incluye a ellos, a los comunes y a IU, pero no a Más País o a Compromís, formaciones en la órbita de Sumar), lanzaron un vídeo esta semana que ha generado malestar en todo el espacio político. En él criticaban veladamente a Díaz o a IU: «Podemos es el militante de toda la puñetera vida que alucina y se indigna cuando ve que sus ministros se ponen de perfil con la OTAN y la guerra de Ucrania y que solo Ione (Belarra) dice lo que él piensa».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.