PSOE y Sumar aceleran las negociaciones para sacar adelante la prórroga del decreto anticrisis, cuyas medidas, como la bonificación al transporte público o la rebaja del IVAa los alimentos, caducarán el próximo 1 de enero. La idea es aprobarlo en la reunión del Consejo de ... Ministros del martes o, como muy tarde, en uno extraordinario antes del viernes 29 de diciembre. En ese contexto, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, busca mantener en vigor el tope del 3% a la renovación de los alquileres y convertir en estructural el impuesto a los beneficios extraordinarios a la banca y las eléctricas, hasta ahora temporal durante, al menos, 2024. Una propuesta con la que la líder gallega mantiene un pulso con la vicepresidenta primera, Nadia Calviño.
Publicidad
La también ministra de Trabajo da por ganado, sin embargo, la batalla por la no derogación de este gravamen. Díaz considera que el PSOE no tiene suficiente apoyo parlamentario para tumbarlo en el Congreso, aunque podría hacerlo de la mano de PP, Vox, PNV y Junts si se dieran las circunstancias. Pero se trata de un hecho que su propio equipo descarta.
Lo cierto es que este lunes los equipos negociadores de PSOEy Sumar mantuvieron una reunión para tratar de acercar posturas. Díaz hizo llegar al socio mayoritario del Gobierno el pasado jueves una propuesta que incluye mantener el límite de la Tarifa de Último Recurso (TUR) del gas y de la bombona de butano, la reducción de los precios básicos de la compra y de la electricidad y que algunas ayudas como el Ingreso Mínimo Vital o el llamado bono eléctrico puedan ser concedidas con menos trámites burocrático. Puntos que, como defiende Díaz, están en el acuerdo de coalición firmado con los socialistas para la investidura de Pedro Sánchez.
El economista y diputado de Sumar Carlos Martín Urriza expuso en una rueda de prensa por la mañana las propuestas sobre las que se mostró confiado de que ambos socios del Ejecutivo llegarán a un acuerdo. Además de las citadas, Sumar sugiere como novedad recuperar el impuesto especial sobre la electricidad para las empresas, fijándolo en el 5% en el que estaba antes de su rebaja al 0,5%, y dejar este último porcentaje para las empresas. También pidió la portabilidad de las hipotecas entre bancos y aumentar las pensiones no contributivas un 7% entre 2020 y 2024.
De lograrse una prórroga de este decreto, el Gobierno tendrá, a su vez, un obstáculo con el que no contaba apenas hace un mes, la necesidad de recabar el apoyo de los cinco diputados de Podemos, que hasta ahora formaban parte del grupo parlamentario de Sumar. Este lunes, la exministra de Igualdad y candidata oficialista a las primarias para encabezar la candidatura de los morados a las elecciones europeas de junio, Irene Montero, dejó claro que los socialistas tendrán que sentarse con ellos para sacar adelante cualquier ley de la legislatura y puso como ejemplo los Presupuestos Generales delEstado (PGE), que ya se perfilan como próxima batalla en el Congreso. «El voto de Podemos se hará respetar en las negociaciones», zanjó en una entrevista en RTVE.
Publicidad
En cuanto a su pugna con Sumar, Montero la dirigente morada reiteró en varias ocasiones que el partido de Ione Belarra ha «pasado página» y seguirá su «propio camino»: «No nos conformaremos ni con aceptar los recortes en derechos de PP y Vox ni el 'no' del PSOE para que las cosas se queden como están. Hay personas que estamos dispuestas a poner el cuerpo para ello».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.