Pilar del Castillo. EFE

Investigan a la eurodiputada del PP Pilar del Castillo por acoso a un socio empresarial

La ex ministra y candidata a las elecciones europeas fue citada en el juzgado el 28 de mayo, aunque no acudió al no recibir la notificación.

A. A.

Miércoles, 5 de junio 2024, 20:01

Pilar del Castillo, ex ministra de Educación y Cultura entre 2000 y 2004 durante el segundo Gobierno de José María Aznar, se encuentra investigada por un delito societario en un juzgado de Madrid. Del Castillo, eurodiputada por el PP desde 2004, figura en el noveno ... puesto para las elecciones europeas del próximo domingo.

Publicidad

La candidata popular ha sido acusada por un antiguo socio en la empresa Tecnofor Ibérica, fundada por el denunciante M. E. M. Según la versión del querellante, tras la formalización de este proyecto tecnológico se abrió la participación a otros socios para consolidación de los objetivos y la consecución de otros nuevos. Esta posibilidad atrajo a varios inversores, entre ellos Pilar del Castillo, quien adquirió según los documentos a los que ha tenido acceso este periódico una participación del 10% de las acciones. El problema llegó con la crisis de 2008 y el frenazo de los beneficios. A partir de 2012 comenzó una lucha sin cuartel entre los socios y el fundador de la empresa, amenazas de querellas incluidas que a la postre se materializaron en un cruce de demandas ante los juzgados.

Cruce de denuncias

Según la versión del denunciante, el resto de inversores, incluida Del Castillo, aprobó un trasvase de fondos por valor de 280.000 euros a otra empresa para liquidar las arcas de la matriz. A cambio de no llevarlo ante los tribunales, le habrían ofrecido 30.000 euros. M. E. M rechazó la oferta y fue denunciado, pero después fue absuelto. Su respuesta fue contraatacar ante la misma justicia. La denuncia contra sus antiguos cinco socios, entre los que se encuentra la ex ministra, fue inadmitida a trámite por el juez de instrucción, pero la Audiencia de Madrid ordenó reabrir el caso pese a la oposición del Ministerio Fiscal al considerar que no existen delitos penales.

Según informó eldiario.es, el juzgado madrileño citó el pasado 28 de mayo a la eurodiputada del Partido Popular para declarar, pero no se presentó ante el tribunal al no poder ser localizada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad