Protestas este martes en las vías del tren en Cataluña por la sentencia del 'procés'. EFE

Interrumpido el AVE Barcelona-Girona por un «sabotaje»

El independentismo vuelve a movilizarse este miércoles con cinco 'Marchas por la libertad', que saldrán de distintos puntos de Cataluña y se reunirán finalmente en Barcelona

COLPISA

Madrid

Miércoles, 16 de octubre 2019, 08:54

El AVE que realiza el trayecto Barcelona-Girona y Figueres (Girona) ha sido interrumpido la mañana de este miércoles después de que el cable de fibra óptica haya sido cortado en una acción que Adif y Moncloa han etiquetado de «sabotaje».

Publicidad

Según ha informado ... Adif, todo apunta a que el cable ha sido cortado intencionalmente porque «se puede romper por una incidencia no relacionada con una acción humana, pero no cortar», y sus pasajeros han sido redirigidos a trenes de Media Distancia, ha informado Renfe.

Los técnicos de Adif están trabajando para solucionar el incidente, aunque explican que se encuentran con el contratiempo de no poder llegar con tren hasta la zona y trasladar el material necesario para arreglarlo.

El AVE Barcelona-Girona estuvo paralizado el lunes por daños causados en la infraestructura por barricadas de manifestantes que protestaban contra la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O.

El martes también se suspendió a primera hora de la mañana después de que se cortara con una motosierra un árbol próximo a la vía y se lanzara a la catenaria, pero se reanudó pasadas las 11.30 horas de la mañana.

Otras incidencias

Además, desde el inicio del servicio la quema de neumáticos en la zona de vías entre Canet y Sant Pol (Barcelona) han causado daños y han provocado la interrupción del servicio en este tramo hasta las 6.50 horas, lo que ha afectado a las líneas R1 y RG1 de Rodalies.

Publicidad

También se ha interrumpido a primera hora el servicio entre Mollerussa (Lleida) y Lleida por «actos vandálicos en la infraestructura», ha explicado Renfe, pero ha sido reanudado pasadas las 7.15 horas.

De afectaciones de carreteras, según el Servei Català de Trànsit no «consta ningún corte» y hay fluidez en la red viaria.

72 agentes heridos y 51 detenidos

Las protestas vividas durante este martes y la madrugada del miércoles en Cataluña han dejado 72 agentes heridos y 51 manifestantes detenidos, según ha informado el Gobierno.

Publicidad

Según este balance provisional, 54 Mossos y 18 agentes de Policía Nacional han resultado heridos, en el caso de la policía autonómica algunos agentes sufren «fracturas y lesiones de consideración». Asimismo, cuatro furgonetas de los Mossos han sido inutilizadas.

Además, 51 personas han sido detenidas en las últimas horas, 29 de ellas en las manifestaciones de Barcelona, 14 en Tarragona y ocho en Lleida.

El Ejecutivo informa de que se han producido 157 barricadas con hogueras en la ciudad de Barcelona y las labores de limpieza esta mañana provocarán cortes de calzada en las calles centrales de la ciudad. Las calles principales del centro, permanecen cortadas por destrozos.

Publicidad

Imágenes de las protestas de la madrugada de este miércoles en Barcelona. Agencias

Unos cien operarios y 45 equipos de limpieza del Ayuntamiento de Barcelona trabajan desde esta madrugada para retirar objetos y restos de contenedores quemados y barricadas en las calles del centro de la ciudad tras los enfrentamientos del martes.

Los operarios también trabajan para eliminar de la calzada los restos de cera de las velas que llevaban muchos de los convocados por ANC y Ònmium.

Por otra parte, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha informado de que los trabajos de limpieza afectan a la circulación de una veintena de líneas de autobuses de la ciudad.

Publicidad

Vídeo.

Continúan las protestas

El independentismo vuelve a movilizarse este miércoles con cinco 'Marchas por la libertad', que arrancan a primera hora de la mañana desde Girona, Vic (Barcelona), Berga (Barcelona), Tàrrega (Lleida) y Tarragona y que avanzarán por etapas hasta llegar el viernes a Barcelona.

Las cinco marchas están organizadas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), con el apoyo de Òmnium Cultural, aunque también se han adherido los Comités de Defensa de la República (CDR), que han llamado a «bloquear el país de punta a punta» durante los tres días que durará la iniciativa, con previsibles cortes en la red viaria catalana.

Noticia Patrocinada

La primera de las cinco movilizaciones en ponerse en marcha ha sido la que ha arrancado en Tàrrega (Lleida), a las 7.00 horas, seguida de la de Tarragona a las 7.30 horas, la de Berga (Barcelona) a las 8.00 horas y la de Vic (Barcelona) a las 8.30 horas.

Estas tres primeras están transcurriendo en un ambiente festivo, en el que hay músicos que actúan durante el recorrido. Según informa el Servei Català de Trànsit, estas tres primeras marchas ya están provocando afectaciones en la red viaria de Cataluña en la A2, en la N-340 y en la C-16 en dirección a Barcelona.

Publicidad

A las nueve de la mañana se ha iniciado la que tiene su origen en Girona, en la que participan familiares de procesados como Montse Bassa, hermana de la exconsellera Dolors Bassa, además de Anna y Montse Puigdemont, hermanas del expresident Carles Puigdemont.

Los manifestantes que participen en las marchas recorrerán los aproximadamente cien kilómetros hasta Barcelona por etapas, una por la mañana y otra por la tarde, y la organización habilitará comidas a precios simbólicos e incluso alojamiento gratuito en las localidades donde terminen las etapas.

Publicidad

El viernes, las cinco marchas confluirán en Barcelona, en una jornada que se prevé agitada en la calle ya que para ese mismo día hay una huelga general convocada por sindicatos independentistas.

Tres días de huelga estudiantil

El Sindicat d'Estudiants (SE) inicia este miércoles su huelga de tres días en respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) a los líderes independentistas, mientras que el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc) la hará el jueves y el viernes.

La convocatoria de huelga estudiantil del SE prevé este miércoles piquetes y asambleas ante institutos y universidades; el jueves 17 manifestaciones en Barcelona, Tarragona y Girona a las 12 horas, y el viernes 18 una movilización a las 12 horas en la plaza Universitat de Barcelona.

Publicidad

Por su parte, el Sepc ha convocado una huelga en Secundaria para el jueves 17, y en todos los centros estudiantiles el 18 de octubre, en el «contexto de movilizaciones permanentes» que se plantean durante toda la semana.

Con el lema 'Contra la repressió a tot un poble, les estudiants ho aturem tot!' ('Contra la represión a todo un pueblo, las estudiantes lo detenemos todo'), el Sepc ha considerado que «solo se alcanzará la liberación nacional desde las calles y desde el movimiento popular», y ha abogado por que los estudiantes sean punta de lanza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad