Exterior de la prisión de Villena. EFE

Interior expedientó a funcionarios por las mentiras de la subdirectora de la cárcel de Villena

La alto cargo, que hoy ha sido finalmente destituida, señaló desde el principio a trabajadores penitenciarios como responsables de su agresión inventada

Jueves, 18 de noviembre 2021, 11:13

El Ministerio del Interior llegó a expedientar y a apartar de sus funciones de forma fulminante a dos funcionarios de la cárcel de Villena tras la denuncia falsa de la subdirectora del centro alicantino. La directiva de prisiones, que hoy finalmente fue destituida del cargo, ... en su declaración policial dio a entender que un grupo de trabajadores penitenciarios estaba detrás de la agresión inventada que dijo haber sufrido a las puertas de su domicilio de Benidorm la madrugada del pasado 6 de septiembre, en vísperas de declarar en el marco de una investigación interna de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias sobre la actuación de tres funcionarios para reducir a un preso violento.

Publicidad

Según han revelado fuentes penitenciarias, Interior, sin esperar al resultado aunque fuera preliminar de lo ocurrido, creyó a pies juntillas la versión de la subdirectora y solo quince días después de la agresión inventada, el 21 de septiembre, la Subdirección General de Análisis e Inspección apartó de sus puestos a dos funcionarios al considerarles directamente relacionados con la falsa agresión.

Interior, en su expediente, en ningún momento puso en duda la versión de la subdirectora y en los documentos oficiales subrayó la «incuestionable gravedad de los hechos» narrados por la responsable penitenciaria. El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska calificó de «imprescindible» la suspensión de los funcionarios por «las amenazas y agresiones sobre una directiva del establecimiento penitenciario en su propio domicilio» y hechas de «manera sorpresiva y agresiva». Instituciones Penitenciarias, sin esperar a conocer el resultado de la investigación oficial, ya anticipó que el objetivo de la agresión ficticia tenía «la finalidad de intimidarla y evitar su declaración en una investigación abierta por el centro directivo sobre el incidente con el interno».

Efectivos del Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil han detenido en las últimas horas a la alta funcionaria de prisiones, que ha quedado en libertad acusada de un delito denuncia falsa y otro de simulación de delito.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad