Imagen de la Puerta del Sol de Madrid, escenario de las campanas de fin de año efe

Interior activa del 19 de diciembre al 15 de enero el plan especial antiterrorista de Navidad

La Mesa de Valoración de la Amenaza mantiene en 4 sobre 5 el nivel de riesgo, ya que no hay indicios que hagan temer un atentado inminente

Lunes, 12 de diciembre 2022, 13:38

El plan especial de protección antiterroristas para estas Navidades tendrá una duración de 27 días. El refuerzo de las medidas de prevención, protección y respuesta previstas en el vigente del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista se van a extender en toda España entre las ... 0:00 horas del próximo 19 de diciembre y las 24:00 horas del 15 de enero de 2023.

Publicidad

Así lo decidió este lunes a Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista presidida por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Este organismo también acordó mantener en 4 (alto) sobre 5 (muy alto) el nivel de riesgo, al no detectar los servicios de información indicios que hagan temer un atentado inminente, condición 'sine qua non' para llevar al máximo la alerta, lo que permitiría, incluso, la movilización de efectivos militares en misiones de seguridad ciudadana.

España está en nivel 4 desde los atentados de junio de 2015 en Francia, Túnez, Dubai y Somalia y ni siquiera aumentó esa consideración en agosto de 2017 tras los ataques yihadistas de Las Ramblas y Cambrils.

La instrucción dictada este lunes por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ordena, para ese periodo temporal, el «robustecimiento de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de inteligencia, de control y seguimiento antiterrorista por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado, así como por el resto de los Cuerpos policiales y demás instituciones, organismos y operadores, públicos o privados, en materia de seguridad, en el marco de sus respectivas competencias y responsabilidades funcionales y territoriales».

Alta concentración de personas

Según detalló el Ministerio del Interior, las medidas acordadas este lunes están dirigidas a proporcionar especial vigilancia y protección a lugares y espacios, medios de transporte, acontecimientos religiosos, de ocio o lúdicos en general, en los que se prevea una alta concentración de personas, así como a la vigilancia y protección de los objetivos estratégicos e infraestructuras críticas que son imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana.

Publicidad

Las Delegaciones del Gobierno de las comunidades autónomas que cuenten con cuerpos de policía propios (Cataluña, País Vasco y Navarra) o unidades adscritas de la Policía Nacional «darán traslado urgente de esta instrucción a las autoridades autonómicas y convocarán, si fuera necesario, las reuniones de información y coordinación necesarias para ejecutar el contenido de la instrucción», apuntó Interior.

Además, la Secretaría de Estado de Seguridad ha remitido esta instrucción a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que la distribuya entre los responsables de los cuerpos de policía local para incorporar sus capacidades operativas al plan de refuerzo navideño.

Publicidad

La Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional también comunicará estas instrucciones a las empresas de seguridad privada para que refuercen los servicios, procedimientos y medidas de colaboración correspondientes al vigente nivel de activación antiterrorista.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad