Secciones
Servicios
Destacamos
AGENCIAS
Barcelona
Domingo, 4 de marzo 2018
El consell nacional del PDeCAT se ha conjurado hoy en seguir adelante, pese a las "grandes turbulencias" por el "bloqueo" del Estado y el "tacticismo" de la CUP, con el objetivo de lograr un Govern en el que la formación ... considera que debe tener presencia para poder marcar perfil propio.
Estas son las reflexiones que se han planteado en el transcurso del consell nacional del PDeCAT celebrado esta mañana, en el que han intervenido los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull -que han explicado las negociaciones de JxCat, ERC y CUP-, la presidenta del partido, Neus Munté, y la coordinadora general, Marta Pascal, además de diversos militantes que han acudido al cónclave.
Según fuentes presentes consultadas por Efe, ha habido un debate vivo, con intervenciones de consejeros nacionales críticas con el papel de la CUP y también de ERC.
Asimismo, han manifestado inquietud por la negociación del futuro Govern, sobre todo por la posibilidad de que ERC se quede con los departamentos sociales- Salud, Enseñanza y Bienestar-, que mueven el 80% del presupuesto de la Generalitat.
En este contexto, Pascal ha subrayado, en su discurso dentro de la reunión, que la formación del futuro gobierno no debería ser un juego de reparto de sillas, pero que el partido sí que necesita tener presencia para defender las ideas que representa.
La coordinadora ha lamentado las "grandes turbulencias" por el "bloqueo" del Estado y el "tacticismo" de la CUP, que imposibilita una investidura del número dos de JxCat, Jordi Sànchez, pero ha llamado a seguir adelante pese "actitudes que cansan", al tiempo que ha descartado que el PDeCAT haya forzado a Puigdemont a dar un paso al lado.
Munté, por su parte, ha subrayado que, pese a las trabas que puedan haber, el proyecto de PDeCAT sigue adelante y sin renuncias.
El diputado de la CUP en el Parlament Vidal Aragonés ha defendido este domingo que la posibilidad de repetir elecciones en Cataluña "no depende" de la CUP y ha asegurado que JxCat y ERC tienen otras opciones para formar un Govern: desobedecer o pactar con otros partidos.
En una entrevista de Rac1, ha sostenido que JxCat y ERC pueden optar por delegar el voto de sus diputados en Bélgica Carles Puigdemont y Toni Comín, ya que, a su juicio, el Estado y el Tribunal Constitucional (TC) no deben decidir qué diputados tienen derecho a voto.
Si lograran delegar su voto, JxCat y ERC tendrían mayoría para aprobar una investidura en segunda vuelta, aunque esto podría abrir un nuevo contencioso judicial, ya que tanto el Tribunal Supremo como los letrados del Parlament ya han expresado su rechazo a que los diputados en Bélgica puedan delegar su voto.
Ha afirmado que esto sería un ejercicio de desobediencia, como pide la CUP, pero también de cumplir el mandato democrático de las elecciones del 21 de diciembre y no someterse a la "actuación represiva del Estado español".
Aragonés ha señalado que otra opción es que JxCat y ERC busquen pactar con otras formaciones en el Parlament: "Si tienen una perspectiva de gestionar durante 4 años una autonomía quizás tendrán que buscar una fuerza política que les pueda comprar este relato".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.