El vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, junto a la consellera de Salud, Alba Vergès EFE

El independentismo radical amenaza a ERC, Junts y la CUP

Aparecen muñecos con logos de estas formaciones colgados de la cabeza en una cuarentena de puentes de Cataluña

cristian reino

Barcelona

Lunes, 19 de abril 2021, 12:37

El independentismo más radical se empieza a impacientar por los problemas de ERC y Junts para formar gobierno y esta mañana ha presionado con una campaña amenazante llevada a cabo en una cuarentena de puntos de Cataluña. A primera hora, muñecos identificados con las siglas ... de ERC, Junts y la CUP han parecido colgados de la cabeza en 39 puentes de toda Cataluña, en algunas de las principales vías y autovías. «52%, queremos la independencia. Primer aviso», rezaban algunos de los carteles. Los Mossos los han retirado de inmediato porque podían suponer un riesgo para la circulación. Horas después, ha reivindicado la acción de intimidación un colectivo, llamado L'Estaca, que el día de las elecciones catalanas se dio a conocer con un ataque a dos repetidores de telecomunicaciones en Girona y Lleida.

Publicidad

En un comunicado difundido en las redes, este colectivo secesionista reivindica la autoría de las amenazas «en cumplimiento del mandato de todos aquellos que votamos el 1 de octubre». «Después de ganar en las urnas con un 52% y 74 diputados, exigimos el acuerdo de los partidos independentistas y el levantamiento de la DUI», han señalado. «El pueblo votó y dejó claro que quiere la independencia, y sin perder más tiempo exigimos el cumplimiento de sus demandas», remata el comunicado de este grupo anónimo.

No es la primera vez que aparecen muñecos colgados de la cabeza de un puente, aunque sí es la primera vez que el blanco de la intimidación recae en los grupos independentistas. Grupos secesionistas ya colgaron muñecos con los logos del PSC, PP y Ciudadanos en otoño de 2017, en los momentos más graves del 'procés'.

La acción de este colectivo, poco conocido, llega en un momento en que ERC y Junts han retomado las conversaciones para intentar desencallar la investidura de Pere Aragonès, pero nada hace indicar que el acuerdo sea inminente. Desde Ómnium Cultural instaron ayer a las fuerzas soberanistas a que pongan fin a las batallas internas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad