Secciones
Servicios
Destacamos
En vísperas de que el Congreso apruebe mañana la ley de amnistía, el independentismo ha hecho este miércoles cálculos de cuanta gente podrá beneficiarse de la norma. La entidad Alerta Solidaria, que defiende a los secesionistas del ámbito civil que están encausados, ha cifrado ... en 419 las personas que podrían ser amnistiadas, solo teniendo en cuenta a manifestantes, activistas, CDR y procesados de la sociedad civil, al margen de los dirigentes políticos, exmiembros del Govern, axaltos cargos, alcaldes y concejales.
Alerta Solidaria habló en su día de 1.168 personas del nacionalismo civil «represaliadas» por participar en actos de protesta durante el 'procés'. De todos ellos, cerca de 600 personas han quedado libres de cargos tras archivarse sus causas penales. Esta entidad, por tanto, estima que aún quedan 419 personas imputadas, en espera de juicio o de sentencia, la mayoría de ellos por desórdenes públicos o atentados contra la autoridad. Pero también incluyen en estos más de 400 amnistiables a los encausados por el caso Tsunami Democrático y a los CDR acusados por terrorismo en el caso Judas.
A todos ellos, se unirán los amnistiables que son del ámbito político e institucional, como son todos los miembros del Govern de 2017, los que están huidos y los que fueron condenados e indultados y aún siguen inhabilitados, además de la treintena de altos cargos de la Generalitat durante 2017 procesados por su participación en el 1-O, la causa del Tribunal de Cuentas, además de dirigentes locales y funcionarios y sancionados por la vía administrativa. Ómnium Cultural cifró en su día el total de amnistiables en 1.400.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.