Secciones
Servicios
Destacamos
Duras críticas por parte del independentismo catalán, tanto desde el Govern, del presidente de la Generalitat, como de los principales partidos que apoyan al Gobierno central, ERC y Junts, al discurso que pronunció ayer el Rey, con motivo de Nochebuena.
Pere Aragonès, desde el ... cementerio de Montjuïc, a donde han acudido este lunes los principales dirigentes del nacionalismo catalán para conmemorar el 90º aniversario de la muerte del president Francesc Macià, ha cargado contra el jefe del Estado pues a su entender mantiene el mismo relato «continuista» contra Cataluña del discurso que pronunció el 3 de octubre de 2017, tras la celebración del referéndum ilegal y la huelga general. «La mejor muestra es que la derecha y la extrema derecha lo aplauden», ha afirmado el presidente de la Generalitat. Según la presidenta del Parlament, Anna Erra, el Rey «no falla nunca» en la defensa de la unidad de España, lo que le aleja de Cataluña, según Erra,.
En la misma línea se ha expresado el secretario general de Junts, Jordi Turull. Los de Puigdemont han calificado de «absolutamente irrelevante» y contradictorio el discurso del Rey. «Se lo podía haber ahorrado», ha asegurado Turull. «Siempre actúa de parte, de parte de estos que son afectos al régimen. Siempre se mueve, sólo actúa, cuando está en riesgo aquello del 'atado y bien atado». «La institución de la corona es irrelevante. Ha renunciado a sus funciones constitucionales», ha afirmado. Según Turull, «no tiene legitimidad moral» para hablar de no fomentar la discordia.
Noticias relacionadas
«Ha renunciado a ser árbitro», según Turull. A su juicio, «sembró la semilla de la discordia» con su discurso del 3-O de 2017 y según los nacionalistas debería «perdón perdón» por aquella alocución. Turull ha lanzado además un aviso al Gobierno cuando advierte de que las fórmulas para resolver el conflicto catalán deben estar dentro de la Constitución española. «Las instituciones catalanas y la voluntad de Cataluña de ser libre no nacen con la Constitución», ha recordado.
Mientras, el consejo de la república, entidad que preside Carles Puigdemont, ha insistido en reivindicar la vía unilateral para alcanzar la independencia. Toni Castellà ha anunciado que esta organización convocará en breve una cumbre independentista para buscar la unidad en el movimiento y ha llamado a la «confrontación». «Puede abrirse una oportunidad» porque «las dos Españas se han roto», se ha felicitado. Por ahora, «el único referéndum válido es el del 1 de octubre», que solo puede ser sustituido por otro «si tiene consecuencias legales», ha advertido. «Mientras esto no ocurra, nuestro objetivo es la estrategia de la vía unilateral», ha amenazado.
Como suele ser habitual, el PNV mostró su rechazo al discurso navideño del Rey, fundamentado en esta ocasión en la defensa de la Constitución y de la unidad de España. Dos pilares en los que los nacionalistas vascos observan un mensaje «pensado en PP, PSOE y Vox incluso» en detrimento de los representantes del nacionalismo vasco y catalán. «Desde luego no es un discurso que se haya hecho pensando en nosotros», le ha reprochado Aitor Esteban, quien censura que el jefe del Estado no hiciera «ni un guiño» a las reivindicaciones nacionales y ensalzara una Carta Magna que «no ha mostrado flexibilidad».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.