El portavoz en el Congreso Gabriel Rufián; el presidente de la Generalitat y candidato Pere Aragonès y el presidente de ERC Oriol Junqueras, durante un mitin de ERC, a 10 de mayo de 2024 EP

El independentismo exhibe unidad en torno a la amnistía para «garantizar la autodeterminación»

Acto unitario del secesionismo, al que se han unido los comunes

Viernes, 31 de mayo 2024, 13:46

El independentismo ha vuelto a ofrecer una imagen de unidad, en torno a la amnistía y la autodeterminación. Un día después de que el Congreso aprobara la ley de amnistía, todos los partidos del ámbito secesionista, además de los comunes, y las entidades de ... la sociedad civil nacionalista, se han reunido este viernes en la cárcel Modelo de Barcelona para celebrar lo que han calificado como una «conquista histórica», una «victoria arrancada al Estado». La unidad regresa al campo soberanista a 10 días de que empiece a rodar el balón de la nueva legislatura catalana, que tiene aún que resolver quién será el presidente de la Generalitat, quién presidirá el Parlament y cuáles serán las fórmulas de pacto.

Publicidad

Han acudido representantes de Junts, ERC, CUP, comunes, ANC, Ómnium Cultural y el consejo de la república, así como la presidenta del Parlament en funciones, Anna Erra. No ha asistido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés. ERC, en cualquier caso, ha estado representado por su presidente, Oriol Junqueras. Por la parte de Junts, ha participado el secretario general, Jordi Turull. El abrazo de ayer entre Junqueras y Turull fue una de las imágenes del día en el Congreso, tras la aprobación de la ley de amnistía.

El independentismo, como ayer en el Parlamento español, se ha felicitado por la medida de gracia, pero ha advertido de que «no se ha acabado nada» y de que continúa trabajando para «garantizar» el ejercicio de la autodeterminación.

En el manifiesto leído en la Modelo, el secesionismo civil, político e institucional proclama que la amnistía permite situar el conflicto catalán en el terreno político, donde cree que no debería haber salido nunca y supone un «acto de reparación» a los catalanes «perseguidos, investigados, encausados, multados, encarcelados y exiliados».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad