Ver fotos

Varias personas muestran pancartas de apoyo a Puigdemont en Barcelona. Afp

«Fuera la mesa»: Miles de personas celebran la libertad de Puigdemont

La protesta era en un primer momento para denunciar la detención, luego para celebrar su puesta en libertad y finalmente se ha convertido en un acto de rechazo contra la mesa de diálogo

Cristian Reino

Barcelona

Viernes, 24 de septiembre 2021, 09:46

La convocatoria se había realizado para protestar contra la detención este jueves del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Cerdeña. A pesar de su puesta en libertad, miles de catalanes se han echado este viernes a la calle, convocados por la Asociación de ... Municipios por la Independencia. La cita ha sido en las principales plazas de Cataluña. En Barcelona, unas 800 personas -según la Guardia Urbana- se han reunido en la plaza Sant Jaume. A la protesta se ha unido una columna de CDR.

Publicidad

La protesta era en un primer momento para denunciar la detención, luego para celebrar la puesta en libertad de Puigdemont y finalmente se ha convertido en un acto de rechazo contra la mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat. «Fuera la mesa, fuera la mesa» es el grito que más se ha escuchado junto con el de «President, el nostre president». Parecido a la manifestación convocada por la mañana frente al Consulado italiano en la capital catalana, al que han acudido varios cientos de personas.

Al final de la concentración, han tomado la palabra los líderes de la ANC y Òmnium Cultural. Jordi Cuixart, presidente de Omnium, indultado por el Gobierno, ha arremetido con dureza contra la mesa y contra el Ejecutivo central. «Nos quieren enredar y no nos dejaremos enredar», ha afirmado. «No son sinceros, nos prometen diálogo y lo que hacen es más represión. Que nadie se equivoque, no entraremos en este juego», ha advertido. «No puede haber negociación», ha avisado al Govern catalán, si no se acaba la represión y no se acaban todas las causas judiciales contra el independentismo.

Por su parte, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha llamado a seguir movilizados, a pesar de la puesta en libertad de Puigdemont. «El proceso de extradición no se ha acabado», ha avisado. «Tenemos que continuar movilizados. Gritamos alto y fuerte a la UE que no nos rendiremos y que defenderemos nuestros derechos», ha exclamado. En la plaza, dirigentes de ERC, Junts y la CUP. También miembros del Govern. Protestas similares han tenido lugar en Girona, Tarragona, Vic o Sant Vicenç del Horts, donde ha asistido Oriol Junqueras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad