El expresidente catalán Carles Puigdemont. EFE

El independentismo admite escollos en la aplicación de la amnistía

Ómnium crea una «sindicatura» para fiscalizar a los jueces y cifra en 1.600 los amnistiables

Lunes, 3 de junio 2024, 15:19

El independentismo cree que la aplicación de la ley de amnistía será rápida e inmediata en la gran mayoría de los casos. Eso sí, en el secesionismo se admite que habrá «dificultades» para aquellas personas condenadas o acusadas de malversación o los investigados por terrorismo, ... como es el caso de Carles Puigdemont. Los fiscales del Tribunal Supremo del juicio del 1-O ya han manifestado que el delito de malversación, por el que fueron condenados cuatro de los líderes del 'procés' y por el que está procesado Carles Puigdemont, no es amnistiable. A su juicio, el desvío de fondos encaja en las excepciones que establece la ley de amnistía.

Publicidad

ERC ha acusado este lunes de afán de protagonismo a los fiscales y de querer «retorcer» la aplicación de la ley. «Veremos si el Supremo compra esa posición», ha asegurado Esquerra, que cree que en 10 días o una semana ya estará en vigor la norma. Y el Supremo no tardará en dar su opinión y sentar doctrina. Los republicanos cifran en una cuarentena los dirigentes de su partido que podrán beneficiarse de la ley. Y en cuanto la norma entre en vigor, las defensas harán «inmediatamente» una petición para que se aplique. «Estamos preparados para dar la batalla», ha señalado la formación republicana. «Estamos convencidos que la victoria de la amnistía es incontestable, independientemente de lo que pase a partir de ahora», según los de Oriol Junqueras.

En esta línea, Ómnium Cultural, que fue la primera entidad nacionalista que apostó por la amnistía, ha anunciado la creación de una sindicatura, cuya tarea será «fiscalizar» la aplicación y el cumplimiento de las medidas de gracia. Según Òmnium, 1.616 personas pueden beneficiarse de la ley. El objetivo de la oficina que han puesto en marcha es hacer frente a «los intentos de boicot de un grupúsculo de la judicatura española, que actúa más como aliado de la extrema derecha». Esta sindicatura velará por la correcta aplicación de la norma causa a causa y juzgado a juzgado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad