La Guardia Civil ha intentado multar esta tarde a un diputado tras acudir presencialmente a la comisión de Sanidad del Congreso. Solo la intervención de la cúpula del Ministerio del Interior in extremis ha evitado la 'propuesta de sanción' del parlamentario de EH Bildu Jon Iñarritu, que regresaba a Euskadi y que se había identificado con todas sus credenciales, según han informado fuentes policiales, parlamentarias y de la propia formación abertzale.
Publicidad
El incidente ha tenido lugar a las 17:40 horas de este jueves en el kilómetro 57 de la Autovía A-1, a la altura de La Cabrera, donde el instituto armado había establecido una de los controles para impedir el movimiento injustificado durante el confinamiento del estado de sitio.
Tras recibir el alto, como el resto de conductores, Iñarritu ha mostrado sus credenciales de diputado y su dni, al tiempo que explicaba que regresaba a su domicilio habitual en Vizcaya tras haber participado esta semana en la Comisión de Defensa, en el Pleno de ayer, y en la Comisión de Sanidad de hoy donde Salvador Ila ha informado de las últimas novedades de la pandemia.
Las explicaciones no han convencido a los agentes ni tampoco al comandante del puesto de control. En un momento dado, y tras media hora retenido, el mando ha anunciado al diputado que iba a ser propuesto para sanción, sin dar mayores explicaciones. Según fuentes parlamentarias, corroboradas por fuentes policiales, el mando se ha negado en todo momento a dar copia de la denuncia que estaba realizando, alegando que tenían órdenes de no dar resguardo de las propuestas de sanción durante el estado de alarma.
Solo una llamada a la Dirección General de la Guardia Civil por parte de la Secretaría de Estado para la Seguridad (a la que había alertado el propio Iñarritu, que precisamente es portavoz en la comisión de Interior) ha puesto fin al incidente con unas disculpas oficiales al diputado.
Publicidad
La propia presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, se ha interesado por el asunto. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska se ha puesto en contacto personalmente con Iñarritu también para conocer de primera mano detalles del episodio.
Se da la circunstancia que ayer mismo jueves el diputado de Bildu había interpelado en el pleno a Grande-Marlaska sobre los «excesos» que, en su opinión, estaban incurriendo las fuerzas de seguridad del Estado usando como pretexto el estado alarma.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.