El presidente de la Generalitat, Salvador Illa. EFE

Illa reivindica a Companys, en el aniversario de su asesinato

Junts compara el fusilamiento del expresident con el caso de Puigdemont

Martes, 15 de octubre 2024, 11:53

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha reivindicado este martes la figura de Lluís Companys, expresidente catalán, fusilado por las tropas franquistas hoy hace 84 años. «Para avanzar hacia un futuro mejor debemos mantener viva la memoria histórica y colectiva de quienes defendieron la ... democracia», ha afirmado en el cementerio de Montjuïc, en Barcelona, donde está enterrado el exdirigente de ERC.

Publicidad

Illa ha destacado «la memoria, el reconocimiento, la reparación, el compromiso y las lecciones que podemos extraer de la labor y el comportamiento del presidente Companys». A su juicio, la figura del líder republicano, que en 1934 proclamó el estado catalán, «transciende siglas de partidos y nos pertenece, de alguna manera, a todos los catalanes». «Es un símbolo del catalanismo y de todas las víctimas de la dictadura franquista», ha señalado.

El líder del PSC ha reconocido el «compromiso firme, constante y tenaz con Cataluña hasta el último momento de su vida» y ha puesto el ejemplo de Companys para constatar «la necesidad del compromiso en la defensa de la paz de un mundo que se rige por reglas y no por la ley del más fuerte». El presidente de la Generalitat ha recibido estos días duras críticas del secesionismo por rehacer las relaciones con la Casa Real: fue recibido por el Rey en la Zarzuela, acudió al desfile militar del 12-O, el domingo presenció la regata de la Copa América de vela junto a Felipe VI en el portaaviones Juan Carlos I y hoy coincidirá con el jefe del Estado en la entrega de los Premios Planeta en Barcelona.

El independentismo ha reivindicado también la figura de Companys en la ofrenda floral celebrada este martes. Según las fuerzas secesionistas, la «represión» del Estado continúa. Junts ha comparado el fusilamiento del expresidente, tras ser capturado en Francia por la Gestapo, con la situación de Carles Puigdemont, huido en Waterloo sin poder regresar a España a riesgo de ser detenido. «El Estado mantiene la pulsión represiva», ha asegurado la presidenta de Junts, Laura Borràs. «Un presidente en el exilio no puede volver porque el aparato judicial español, sin miramientos, no quiere aplicar una ley que emana de su propio parlamento», ha afirmado. «En Cataluña todo es muy poco normal», ha señalado. «La anomalía democrática» del asesinato de Companys sigue vigente, según el presidente de Parlament, Josep Rull, porque «aún hay exiliados».

Desde ERC, la formación a la que perteneció Companys, han pedido al Estado una «disculpa solemne por los crímenes hacia los republicanos y el asesinato» del expresidente de la Generalitat. En el homenaje, han participado también el PSC, los comunes, la CUP, además de Òmnium Cultural, la ANC y el Consejo de la República.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad