Illa saluda al comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent. EFE

Illa reclama mantener a los Mossos alejados de la «confrontación política»

El president expresa su apoyo a la Policía autonómica con una visita a su sede tras el fiasco por la huida de Puigdemont

Álvaro Soto

Madrid

Miércoles, 14 de agosto 2024, 13:54

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha mostrado este miércoles su apoyo explícito a los Mossos d'Esquadra con una visita a la sede central del cuerpo en Sabadell (Barcelona). Con el prestigio de la Policía autonómica en entredicho tras la huida de Carles ... Puigdemont hace menos de una semana, Illa ha asegurado que durante esta legislatura trabajará para que «los hombres y mujeres que forman parte del cuerpo de Mossos d'Esquadra puedan desarrollar su tarea alejados de la confrontación política, en las mejores condiciones y con rigor y serenidad».

Publicidad

El presidente de la Generalitat ha tratado de rebajar la tensión y se esforzó en mostrar confianza en los Mossos en un momento en que se enfrentan a las críticas por su desafortunada actuación en la jornada de la sesión de investidura. «Aunque Cataluña tiene muy buena policía, quiero ser claro: siempre se pueden hacer mejor las cosas», ha apuntado Illa, que ha saludado al comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, el alto cargo policial que dio las explicaciones públicas por la fuga de Puigdemont.

En un mensaje institucional de solo tres minutos y sin posiblidad de que los periodistas realizaran preguntas, el president no ha citado en ningún momento la polémica huida del líder de Junts, que ha puesto en el punto de mira del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena a la Policía catalana, y ha incidido en que busca crear un clima de «confianza recíproca» entre los el Govern y los Mossos.

No ha concretado, sin embargo, cuándo nombrará al Mayor Josep Lluís Trapero, también presente en el acto, como director general del cuerpo. La futura estructura de los Mossos y el papel concreto que jugará Trapero, destituido tras la aplicación del artículo 155 en octubre de 2017, luego restituido y posteriormente otra vez relevado, son algunas de las incógnitas que Illa todavía no ha resuelto. Este miércoles ha explicado que quería hablar con los mossos y con los sindicatos policiales para conocer sus necesidades «antes de tomar las decisiones que correspondan».

Acompañado por la consejera de Interior del Govern, Núria Parlon, el president también ha anunciado un aumento de plantilla de los Mossos en el periodo 2024-2030 hasta los 22.000 miembros desde los 18.000 actuales, una medida con la que pretende garantizar la seguridad «como un derecho de todos», al mismo nivel que los servicios públicos y el progreso, los tres principios por los que se guiará su Ejecutivo. «Para nosotros, la seguridad es una política progresista y hay que garantizarla en todos los rincones del territorio», ha subrayado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad