El Govern de Cataluña ha nombrado oficialmente este lunes a Josep Lluís Trapero como nuevo director general de los Mossos d'Esquadra. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, confirma de esta manera la promesa que había realizado durante la última campaña electoral, cuando anunció ... que recuperaría para la dirección de los Mossos al polémico alto cargo, que saltó a la primera línea de la actualidad en 2017, durante los meses más duros del 'procés'.
Publicidad
Ahora, Trapero «tendrá el encargo de dirigir las grandes líneas estratégicas» de la Policía autonómica, ha explicado la consejera de Interior, Núria Parlon, que ha subrayado que «se abre una nueva etapa, con nuevos liderazgos, nuevas formas y maneras de organizar la estructura» y ha elogiado a Trapero: «Es una persona con una amplia trayectoria profesional y conocimiento en profundidad del cuerpo».
Con este nombramiento, el mayor de los Mossos vuelve a la primera línea después de jugar un papel clave en la política catalana desde 2017, primero con la gestión de los atentados yihadistas de Las Ramblas y después, con la preparación del operativo del referéndum independentista. Trapero fue destituido tras la aplicación del artículo 155 en octubre de 2017, luego restituido por Quim Torra y posteriormente relevado de nuevo por el Govern de Pere Aragonès. Imputado en el juicio del 'procés', la Audiencia Nacional lo absolvió en octubre de 2020 de los delitos de sedición y desobediencia.
Los relevos en la cúpula de los Mossos no acaban ahí. La número dos de Trapero será la comisaria Alicia Moriana y Tomàs Carrión, el nuevo secretario general de la consejería de Interior. Parlon ha informado también de que Miquel Esquius será el comisario jefe en sustitución de Eduard Sallent, el responsable del dispositivo que dejó escapar al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont el pasado 8 de agosto. Precisamente este lunes la consejería de Interior suspendió de forma cautelar de sus funciones y de sueldo a los tres agentes detenidos por ayudar a Puigdemont en su huida.
En esta legislatura, el Govern se ha propuesto sacar a los Mossos de la confrontación política y reconducir su tarea hacia la reducción de la inseguridad ciudadana en Cataluña. La nueva cúpula policial «se centrará en revertir con eficacia la curva delictiva» y en aumentar «la coordinación» con otros cuerpos de seguridad, ha subrayado Parlon.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.