Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha hecho este sábado una cerrada defensa de la gestión de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y ha pedido a su partido, el PSC, que revalide el apoyo al secretario general del PSOE en el próximo congreso ... federal del partido, a finales de noviembre. «¿Qué nos hace dudar?», ha preguntado a los mandos de su partido en el consejo nacional de los socialistas catalanes, el primero desde que fue investido jefe del Ejecutivo catalán el pasado 8 de agosto, para volver a respaldar sus políticas económicas, sociales y en relación a Cataluña. Lo que se dirime en el cónclave socialista es fijar las políticas para los próximos cuatro años, ha advertido, y a su juicio las que ha puesto en práctica el presidente del Gobierno han sido «exitosas». El PSC, ha anunciado, volverá a respaldar a Pedro Sánchez como secretario general para dar «continuidad» a unas políticas que evolucionen a España hacia el «federalismo». Illa ha recordado que el Gobierno celebrará una próxima conferencia de presidentes autonómicos con el foco puesto en la vivienda. «A ver qué políticas anuncian algunos», ha afirmado. En su caso, en los próximos días dará a conocer un «paquete de medidas» desde la premisa de que «la vivienda es ante todo un derecho. No puede ser que ciudadanos con trabajo y proyecto vital no puedan encontrar una vivienda».
Illa ha apostado por mejorar y reforzar el actual autogobierno de Cataluña, también en materia de financiación, pero sin renunciar a la solidaridad con el resto de España. El presidente del Govern se ha comprometido a implicarse en la mejora de España. «No solo no nos queremos ir, queremos implicarnos» en el desarrollo del Estado, ha señalado. El líder del PSC tiene previsto «recorrer España, según ha dicho, entre este año y el próximo, para que la propuesta que Cataluña hace al resto de España sea escuchada. Su intención es reunirse con presidentes autonómicos para trasladarles su modelo de financiación singular. En este punto, ha señalado que hay dos modelos: el progresista y el regresivo. El primero aboga por una prosperidad compartida y »respeta la pluralidad« de España, según ha expuesto. En el segundo, ha dicho que quienes lo defienden, desde la derecha, quieren que les »financiemos los recortes a los pudientes«. »Empezad a trabajar en la igualdad de vuestro territorio«, ha espetado a los barones autonómicos del PP. »Solo quieren el poder«, ha rematado. Y ha denunciado que los populares »anteponen los intereses de partido« al oponerse a los objetivos de déficit.
Illa ha atacado al PP, al que ha acusado de «no importarle España». «Si al PP le importara de verdad España, celebraría la normalización de Cataluña y no usaría Cataluña para ganar un puñado de votos. Parece que les duele», ha afirmado.
En clave catalana, ha instado a tejer acuerdos y conseguir «coaliciones progresistas amplias» para aplicar políticas de «prosperidad compartida». «Debemos tener capacidad y voluntad de acuerdo, de llegar y tejer acuerdos; debemos tener generosidad, no nos lo podemos quedar todo», ha asegurado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.