David Bonvehí, durante un acto político de su partido en Barcelona. Efe

Illa incorpora al Govern a Bonvehí, el último presidente del PDeCAT

El presidente de la Generalitat sigue haciendo guiños al nacionalismo moderado

Cristian Reino

Barcelona

Martes, 24 de septiembre 2024, 17:09

El Govern catalán nombrará este miércoles, en el consejo de gobierno, a David Bonvehí como director general de economía social y cooperativas. Bonvehí fue el último presidente del PDeCAT, la formación heredera de Convergencia, a la que perteneció en un primer momento Puigdemont. El PDeCAT, ... cuyo primer presidente fue Artur Mas, tras la desaparición de Convergencia, rompió con Junts y hace un año se disolvió como formación política, tras presentarse a las elecciones catalanas de 2021 y de 2023, sin obtener representación parlamentaria.

Publicidad

Bonvehí será alto cargo de la Consejería de Empresa, que dirige el también soberanista Miquel Sàmper, exdirigente de Junts y consejero de Interior durante el mandato de Quim Torra. Bonvehí fue muy próximo a Carles Puigdemont, pero las relaciones se distanciaron cuando negociaron la entrada del PDeCAT en Junts, que no acabó por consumarse. En la dirección del PDeCAT, hizo tándem con Marta Pascal, que fue una de las impulsoras de la moción contra Mariano Rajoy y a favor de Pedro Sánchez, operación a la que se oponía Puigdemont.

Illa sigue haciendo guiños a la antigua CiU. De la vieja CiU, habrá tres destacados dirigentes en el Govern del líder socialista. Ramon Espadaler, máximo ejecutivo de Units per Avançar, fue consejero de Interior con Mas y dirigente de Unió. Sàmper entró al Govern de Torra como afín a Borràs y ahora se incorporará David Bonvehí. Uno de cada cuatro altos cargos del actual Ejecutivo autonómico provienen del Gobierno de Aragonès.

El gesto más significativo, en cualquier caso, ha sido el reconocimiento y restitución oficial de la figura de Jordi Pujol. Illa ha iniciado una ronda de reuniones con todos los expresidentes de la Generalitat, entre ellos Pujol, fundador de Convergència, pendiente de juicio y acusado de asociación ilícita y blanqueo de capitales (la Fiscalía pide 9 años de prisión). En su encuentro, el jefe del Ejecutivo catalán le trató días atrás como expresidente (él mismo renunció al título de 'molt honorable' tras confesar que había tenido una fortuna oculta al fisco), pero le ensalzó como «una de las figuras más relevantes de la historia de Cataluña». Desde el nacionalismo, han agradecido a Illa haber restituido y reconocido a Pujol. El expresidente llevaba más de una década sin ser recibido de manera oficial en el Palau de la Generalitat.

Illa no tiene previsto reunirse de momento con Carles Puigdemont.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad