El líder del PSC, Salvador Illa, no contempla de momento viajar a Ginebra para negociar su investidura cara a cara con la secretaria general de Esquerra, Marta Rovira. «No tengo previsto viajar a Ginebra porque mi partido negocia a través de un equipo que coordina ... Lluïsa Moret», ha asegurado en TV3.
Publicidad
Illa renunció ayer, en el marco de la reunión con el presidente del Parlament, Josep Rull, a postularse como candidato a la investidura como presidente de la Generalitat en la primera fecha prevista, la de la semana que viene. Al no haber ningún aspirante, Rull firmará una resolución dando por fallido este primer intento de elección. A partir del pleno del miércoles, se pondrá en marcha el reloj electoral. Illa tendrá dos meses para alcanzar un acuerdo con ERC para desencallar la investidura. Si no lo logra, habrá elecciones en el mes de octubre. El líder del PSC tendría varias posibilidades desde el punto de vista aritmético, pero este jueves ha señalado que la única opción «viable» es la de un acuerdo a tres entre los socialistas, republicanos y los comunes, tanto para la investidura, pues suman la mayoría absoluta, como para la gobernabilidad.
Junts amaga con presentar la candidatura de Carles Puigdemont, pero las sumas no salen. El expresidente de la Generalitat solo podría ser reelegido con los votos de las fuerzas secesionistas y la abstención del PSC. «No tiene ninguna posibilidad», ha señalado Illa. Los socialistas apuestan, por tanto, por la alianza progresista, que solo podrá fructificar si el Gobierno se aviene a negociar un pacto fiscal en la línea del concierto vasco para Cataluña. El primer secretario del PSC se ha comprometido a ejercer su influencia para conseguir una nueva financiación para Cataluña. Illa defiende un modelo de reconozca las singularidades catalanas, pero sin salirse de lo que establece el Estatuto de crear un consorcio tributario catalán, pero en principio sin salirse del régimen común de las autonomías, lo cual es una línea roja para ERC, que reclama la gestión del 100% de los tributos y una relación bilateral, como el País Vasco. «No se trata de buscar privilegios, sino de tener los recursos suficientes», ha señalado.
ERC, mientras, ha advertido a Illa de que si Cataluña «no es capaz de recaudar todos los impuestos y no cambian las reglas de juego, da igual que haya un consorcio». La secretaria general adjunta de ERC, ha reclamado a los socialistas «hechos» y «pasos firmes» hacia un concierto económico.
Sánchez desvinculó ayer la investidura de Illa con la negociación sobre la financiación. ERC le ha replicado este jueves que cualquier acuerdo para la elección del presidente de la Generalitat debe pivotar sobre la financiación. «Que no está vinculado es la opinión de Sánchez», ha afirmado Vilalta en RTVE.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.