El presidente de la Generalitat de Cataluña Salvador Illa Efe

Illa cuadruplicará los recursos de la agencia tributaria catalana para cumplir con el concierto económico

El presidente de la Generalitat reprocha a Junts que amague con apoyar una moción de censura impulsada por el PP contra Pedro Sánchez

Miércoles, 16 de octubre 2024, 11:28

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha reiterado este miércoles su compromiso de cumplir el acuerdo suscrito con ERC a cambio de su investidura para dotar a Cataluña de una financiación singular esta legislatura. Esquerra lleva semanas presionándole para que empiece a concretar los ... primeros pasos para el desarrollo del concierto catalán. Illa, en su estreno como jefe del Ejecutivo catalán en una sesión de control al Govern, ha avanzado que la consejera de Economía, Alicia Romero, ya está trabajando en esta materia y que el Gobierno catalán cumplirá los plazos.

Publicidad

Lo más urgente, según le ha avisado el portavoz de ERC, Josep Maria Jové, es ampliar la plantilla y los recursos informáticos de la agencia tributaria catalana, que de acuerdo al pacto de investidura deberá estar en disposición de acometer la campaña de la renta del ejercicio de 2025. El presidente de la Generalitat ha asegurado que la agencia tributaria catalana tendrá que «multiplicarse por cuatro». En estos momentos, la agencia tributaria catalana cuenta con 800 empleados, por casi 4.000 en el caso de la Hacienda española en Cataluña. Estas cifras tendrán que invertirse para 2026. Illa ha llamado a «todos los grupos» a implicarse en la reforma del modelo de financiación con el objetivo de conseguir un sistema más «justo».

El independentismo (Junts y la CUP, no en el caso de ERC) ha afeado al presidente de la Generalitat sus últimos encuentros con el rey Felipe VI: fue recibido en la Zarzuela por el jefe del Estado tras su toma de posesión, asistió al desfile militar del 12-O y acudió el domingo pasado al portaaviones Juan Carlos I para presenciar junto al monarca a una regata de la Copa América. El Govern es «sucursalista» y «débil», según lo ha definido el portavoz de Junts, Albert Batet. «Está entregado al poder de Madrid», le ha reprochado.

Illa ha defendido su apuesta por normalizar las relaciones con todas las instituciones y a Junts le ha echado en cara que amague con apoyar una moción de censura impulsada por el PP y Vox contra Pedro Sánchez. «Sé dónde estoy, me gustaría que ustedes también», ha asegurado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad