El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, junto a la consellera de Economía y Finanzas, Alícia Romero Efe

Illa confía intensificar las negociaciones presupuestarias tras el congreso de ERC

El Govern hace guiños a Esquerra: se compromete a cumplir el calendario del concierto catalán y publicará las balanzas fiscales antes de presentar las cuentas

Martes, 26 de noviembre 2024, 14:26

El Govern de Salvador Illa ha cumplido 100 días de mandato y sigue sin poder aprobar sus primeros Presupuestos. El Gobierno catalán negocia con ERC y los comunes como socios prioritarios, pero ha encontrado en el congreso de los republicanos un escollo para poder sacar ... adelante sus cuentas. La Generalitat ha asegurado este martes que confía en que una vez pase el congreso de Esquerra, este próximo sábado, se intensifiquen las negociaciones. Su objetivo es aprobar los Presupuestos autonómicos cuanto antes. No será para el 1 de enero, como quería Illa, pero el Govern espera que sean «lo antes posible». Desde el Ejecutivo catalán, han lanzado este martes guiños a los republicanos y a los comunes.

Publicidad

En relación a ERC, al administración catalana se ha comprometido a publicar las balanzas fiscales antes del pacto presupuestario. Las que presentó el último Govern, en 2023, en manos de Esquerra, arrojaron un déficit fiscal de más de 20.000 millones y del 10% del PIB. Estas cifras son clave para la negociación del nuevo modelo de financiación. El Govern ha reiterado este martes su compromiso con cumplir los plazos establecidos en el acuerdo de investidura. El pacto fija que Cataluña recaude y liquide en 2026 la campaña del IRPF del ejercicio de 2025. La semana pasada, el Gobierno catalán y ERC mantuvieron una reunión de seguimiento de los acuerdos de investidura. «Estamos progresando en los diferentes ámbitos, y para resumirlo en una sola frase, lo que trasladamos en esta reunión es que el Govern está absolutamente comprometido en cumplir los acuerdos de investidura en los plazos que se habían pactado», según la portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque.

Mientras, el Govern ha hecho gestos a los comunes en materia de políticas de vivienda, que son su principal reivindicación para apoyar las cuentas. Paneque ha asegurado que están abordando un nuevo régimen sancionador de la ley de vivienda y el cuerpo de inspectores para la aplicación del mismo, así como dotar de más recursos a las políticas de vivienda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad