Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se han reunido este viernes en la sede del ejecutivo insular en Santa Cruz de Tenerife. Illa y Clavijo han abordado cuestiones como el debate sobre el reparto entre las autonomías ... de los menores migrantes que llegan a Canarias y el nuevo modelo de financiación autonómico. Ambos han mostrado sintonía y han comparecido junto, desde la sede del Gobierno canario.
Clavijo, que tras verse con Illa, mantendrá un encuentro con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, negocia un decreto con el Gobierno para reparto de unos 4.000 menores desde Canarias y 400 de Ceuta a otras autonomías. Clavijo y Torres ya se reunieron hace dos semanas y se dieron unos días para cerrar una fórmula para esta distribución extraordinaria. El dirigente canario ha anunciado que su objetivo es cerrar un acuerdo para final de mes con el Gobierno para poder presentar el texto a los grupos parlamentarios en el Congreso en la primera semana de febrero.
Illa ha avalado la propuesta de Clavijo, que aún debe aprobar el Gobierno, vía decreto, y necesita el apoyo de las autonomías del PP, que son las que lo acabarán aplicando, y de las fuerzas que apoyan al Gobierno, como Junts. Según Illa, el planteamiento del presidente canario es «razonable». Y Cataluña estará «donde tiene que estar» y ha ofrecido la «solidaridad» de la comunidad catalana. Los postconvergentes no han descartado este viernes negociar la propuesta que les haga ponga el Gobierno sobre la mesa. La cuestión migratoria está en el centro de las decisiones de Junts, que negocia con el Gobierno, como asunto capital para desencallar el bloqueo de sus relaciones, el traspaso integral de las competencias de inmigración a la Generalitat. Junts exige que los Mossos tengan competencias en las fronteras, en puertos y aeropuertos.
Mientras, el presidente de la Generalitat ha iniciado en Canarias una especie de operación seducción para tratar de vender en el resto de España su propuesta de financiación singular para Cataluña. Su objetivo es reunirse con todos los presidentes autonómicos y trasladarles la idea de que el concierto catalán es solidario, es en beneficio de toda España y no incluye privilegios. «No tengan miedo que a Cataluña le vaya bien», ha asegurado el presidente de la Generalitat. «La mejor España necesita de la mejor Cataluña», ha asegurado. Illa ha señalado que su propuesta de financiación, pactada por ERC a cambio de su investidura, es «un planteamiento que no va contra nadie», sino que pretende «hacer una propuesta para que todos tengamos un nuevo sistema de financiación».
Clavijo, que en el pasado se mostró muy crítico con el concierto catalán, ha abogado por la reforma del sistema de financiación de las autonomías. «Tenemos que estar en un plano de igualdad», ha señalado. A su juicio, la propuesta de Cataluña puede ser «compatible» con el desarrollo del Estatuto de autonomía canario. Habrá diferencias, pero ha señalado que cree que podrá llegar a acuerdos. Y ha señalado que Canarias quiere estar en el debate sobre el nuevo modelo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.