El líder del PSC, Salvador Illa, habla por teléfono en los pasillos del Parlament durante el debate de totalidad de los presupuestos de la Generalitat para 2024 EFE

Illa: «Cataluña necesita un presidente, no un candidato»

El jefe de la oposición y presidente del grupo parlamentario del PSC, que el domingo previsiblemente será ratificado como primer secretario, afirma estar «preparado»

Miércoles, 13 de marzo 2024, 18:46

El adelanto electoral en Cataluña no ha pillado con el pie cambiado a Salvador Illa, jefe de la oposición y presidente del grupo parlamentario del PSC, que este domingo será ungido por el propio Pedro Sánchez para revalidar su liderazgo en el partido y ... poner a punto la maquinaria electoral para el asalto de los socialistas a la Generalitat catorce años después.

Publicidad

En su comparecencia de urgencia de este miércoles en la que aseguró celebrar la decisión, el exministro insistió en que las elecciones deben permitir «pasar página» de un escenario político que, a su juicio, ha estado marcado por lo desequilibrios y el desgobierno. «Cuanto antes voten los catalanes, mejor. Cataluña necesita nuevos presupuestos y necesita un presidente, no un candidato», afirmó.

El político socialista, que por segundo año consecutivo había alcanzado un acuerdo con el Govern de Pere Aragonès para tramitar las cuentas de 2024, afirmó que «cuanto antes voten los catalanes, mejor» porque Cataluña, ha dicho textualmente, necesita estabilidad, agua, una educación y una sanidad que funcionen, seguridad en las calles o infraestructuras, entre otras cuestiones. «El PSC ha actuado con responsabilidad. La primera función de los dirigentes políticos es pensar en la gente y en los problemas concretos que tiene la gente», señaló.

Illa, consolidado a nivel interno desde que dejó la cartera de Sanidad para concurrir a las autonómicas de febrero de 2021–en las que ganó en porcentaje de voto y empató en escaños con Esquerra pero no pudo formar gobierno– , tiene por delante la tarea de mejorar aquellos resultados. Su intención es volver a poner el foco en el federalismo y en contraposición al 'procès', «constatar que Cataluña ha pasado página a diez años perdidos». Para ello necesita ampliar la ventaja sobre ERC y Junts para evitar cualquier opción de mayoría independentista y garantizarse el retorno a la Generalitat casi 15 años después.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad