Cristian Reino
Barcelona
Lunes, 1 de febrero 2021, 00:57
Las nueve formaciones con posibilidades de obtener representación en las próximas elecciones catalanas del 14-F han celebrado esta noche el segundo debate de la campaña, marcado por la negativa de los independentistas a hablar en castellano, a pesar de que la retransmisión de RTVE ... era para toda España, y marcado además por la actitud de JxCat y ERC, que se han evitado para evitar hacerse daño en un mano a mano televisivo. Las fuerzas constitucionalistas sí han entrado en el cuerpo a cuerpo entre unas y otras con ataques cruzados entre PSC, PP y Ciudadanos.
Publicidad
Como en el anterior debate organizado por La Vanguardia, el candidato del PSC, Salvador Illa, ha sido el blanco de buena parte de los dardos, tanto del lado secesionista como del no independentista. En este sentido, el aspirante de Esquerra, Pere Aragonès, ha buscado el golpe de efecto y ha retado a Illa a un cara a cara televisivo, un formato que no está previsto en la campaña en que todos los debates programados son a nueve. «Esto es cosa de dos», le ha espetado. ERC busca que la campaña se convierta en un mano a mano con los socialistas, para tratar de frenar el ascenso de JxCat. Aragonès ha asegurado que los modelos de ERC y PSC son modelos contrapuestos que, según él, se juegan la victoria el 14-F. Illa no ha descartado ese debate a dos: «Por favor, otro capítulo de a ver quién es más independentista entre ERC y JxCat, no. Estoy dispuesto a hablar con quien sea siempre respetando lo que diga la Junta Electoral. No tengo ningún miedo a debatir con usted», ha rematado.
El exministro de Sanidad ha cruzado un duelo dialéctico también con la candidata de JxCat, que ha reiterado que si gana y el independentismo supera el 50% de los votos, reactivará la declaración unilateral de independencia. Illa ha sido tajante ante la afirmación de Laura Borràs: «Esto Laura no te lo crees ni tú que lo harás. Ni una parte se puede imponer sobre la otra ni al revés. Hay que reencontrarse y dialogar dentro de la ley». Illa ha llamado al voto útil de la población que quiere pasar página a 10 años de 'procés'. «Basta ya de todo esto», ha señalado. El dirigente socialista, en cambio, no ha aclarado si está a favor o no de los indultos a los presos del 'procès'. «La decisión corresponde al Gobierno y no al presidente de la Generalitat», ha asegurado ante la pregunta sobre qué haría con los indultos si fuera presidente de la Generalitat.
La cuestión de los pactos postelectorales también ha centrado buena parte de las interpelaciones. PP, Ciudadanos y JxCat han alertado de un posible tripartito entre ERC, PSC y los comunes, pero solo la formación liderada por Jéssica Albiach apuesta por esta fórmula. Pere Aragonès ha afirmado que no pactará con los socialistas a los que ha acusado de ser los candidatos también «del PP, de Vox, del Ibex y de la monarquía». Illa ha evitado referirse de forma explícita. Cuando le han sugerido si está dispuesto a aceptar los votos de Vox para una eventual investidura, ha tirado de ironía diciendo que la formación de la ultraderecha quiere meterle en la cárcel por su gestión de pandemia. Aragonès, por su parte, ha asegurado que si sale elegido presidente, en su ejecutivo no habrá ningún consejero xenófobo. Lo decía ante las acusaciones que se están vertiendo sobre algunos dirigentes de JxCat.
Se han enganchado también la CUP y Vox y el candidato de Ciudadanos con Laura Borràs a cuenta de la corrupció. Carlos Carrizosa ha recordado que la dirigente nacionalista está «imputada». «No diga que la culpa es de España», le ha espetado. «No hay caso, no hay nada que decir», ha replicado sobre la investigación que tiene en curso en el Tribunal Supremo por haber adjudicado presuntamente a dedo a un amigo concursos durante su época como directa de la Institución Catalana de las Letras.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El legado vikingo que revive en un pueblo de Burgos
BURGOSconecta
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.